Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

Noticias

julio 22, 2020 Noticias

320 toneladas de productos lácteos potencialmente peligrosos retirados del mercado en la operación OPSON IX


La EUIPO ha apoyado la operación Opson IX, coordinada por Europol e Interpol, que se dedica al tráfico de alimentos y bebidas falsificados y no conformes a las normas.

La operación se extendió de diciembre de 2019 a junio de 2020 e involucró a autoridades de aplicación de la ley de 83 países. También contó con el apoyo de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), la Comisión Europea, las autoridades nacionales de reglamentación alimentaria y los socios del sector privado. Esta operación se ha llevado a cabo por noveno año consecutivo.

La operación de este año llevó al desmantelamiento de 19 grupos del crimen organizado involucrados en fraudes alimentarios, así como a la detención de 406 sospechosos. Se llevaron a cabo más de 26.000 controles.

A resultas de ello se incautaron unas 12.000 toneladas de productos ilegales y potencialmente perjudiciales por un valor de unos 28 millones de Euros, incluidas 320 toneladas de productos lácteos de contrabando o no conformes a las normas en Bulgaria, Italia, Francia, Grecia, Portugal y Suiza. Las autoridades nacionales confiscaron leche y quesos podridos, lo que suponía una amenaza para la salud de los consumidores. Además, se incautaron 210 toneladas de queso, que no cumplían las condiciones para ser etiquetados con una denominación geográfica protegida.

Con más de 5 000 toneladas incautadas, el pienso para animales fue el producto más incautado, seguido de las bebidas alcohólicas (más de 2 000 toneladas), cereales, granos y productos derivados, café y té y condimentos.

Se pueden encontrar alimentos y bebidas falsificados y no conformes a las normas en los estantes de las tiendas de todo el mundo. La creciente venta en línea de estos productos potencialmente peligrosos representa una amenaza significativa para la salud pública.

La Coalición Coordinada de Delitos contra la Propiedad Intelectual de Europol (IPC3) coordinó OPSON IX junto con INTERPOL, facilitó el intercambio de información y brindó apoyo técnico y analítico a los países participantes. El IPC3 de Europol está cofinanciado por la EUIPO, a través del Observatorio Europeo de Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, para combatir la delincuencia contra la propiedad intelectual. Desde su creación, el valor de las incautaciones totales de alimentos y bebidas ilegales realizadas durante las operaciones OPSON VI, VII, VIII y IX asciende a alrededor de € 450 millones.

Más información sobre la Operación OPSON IX


 
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información