Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

Noticias

enero 17, 2017 Red Europea de Marcas, Dibujos y Modelos

La fase II de DesignClass, en marcha


Un año después de la publicación de la primera Práctica común sobre dibujos y modelos, se completa la segunda iniciativa europea de convergencia en materia de dibujos y modelos.

El 7 de enero se inició la fase II de la herramienta de clasificación de dibujos y modelos, DesignClass, completándose así el proyecto de convergencia de armonización de indicaciones de productos (CP7).

 

La herramienta ofrece a los usuarios y las oficinas de PI una base de datos con unas 15 000 indicaciones de productos, incluidos los términos de la undécima edición de la Clasificación de Locarno. Es el resultado de la colaboración de 24 oficinas de la UE, cuatro oficinas de PI no pertenecientes a la UE, dos asociaciones de usuarios, la OMPI y la EUIPO, que han trabajado para aprobar de forma preliminar las indicaciones de productos armonizadas en 23 lenguas de la UE.

Con anterioridad a DesignClass no había ninguna herramienta de clasificación común de dibujos y modelos en la UE. El proyecto CP7 se puso en marcha para hacer realidad la convergencia de prácticas en este ámbito mediante la normalización del uso de las indicaciones de productos dentro y fuera de la UE.

Para cumplir sus objetivos, el proyecto se desarrolló en dos fases. En la fase I, iniciada en noviembre de 2015, se abordaron la Práctica común, la base de datos armonizada de indicaciones de productos y la primera edición de DesignClass.

Con el inicio de la fase II, DesignClass se apoya en lo conseguido previamente para ofrecer:

  • La clasificación ampliada de indicaciones de productos (EPIC) – taxonomización de la base de datos armonizada de indicaciones de productos, que divide las subclases de la Clasificación de Locarno en grupos y subgrupos para mejorar el carácter intuitivo de las búsquedas
  • La asociación de imágenes con indicaciones de productos – los usuarios pueden así visualizar las indicaciones de productos y seleccionar las que mejor se adapten a sus necesidades
  • El emparejamiento de indicaciones de productos no aceptadas con indicaciones de productos aceptadas – remite a los usuarios a las indicaciones de productos armonizadas que se corresponden con su dibujo o modelo
  • Traducciones validadas de todas las indicaciones de productos, variantes y duplicados – tras su revisión a fondo por las oficinas de PI, la EUIPO y empresas de traducción externas, con objeto de reducir al mínimo el riesgo de incoherencia en cualquier lengua de la UE
  • Una herramienta con flujo de trabajo armonizado – un módulo administrativo que permite a todos los usuarios de la aplicación proponer actualizaciones de la base de datos armonizada de indicaciones de productos siguiendo un ciclo de votación de dos meses de duración

Todas las características de la herramienta se combinan para poner a disposición de los usuarios y oficinas de PI el recurso en línea gratuito más extenso de indicaciones de productos aprobadas previamente y las correspondientes traducciones. Estas características no solo hacen la herramienta más atractiva y fácil de usar, sino que además garantizan resultados de búsqueda precisos y relevantes.

 

DesignClass: desarrollo de futuro

A medida que las oficinas participantes (y los usuarios a través de la EUIPO o la oficina de propiedad intelectual nacional o regional pertinente) vayan utilizando el flujo de trabajo armonizado para enviar términos para su inclusión en la base de datos, proponer la supresión de indicaciones de productos obsoletas, sugerir traducciones alternativas y añadir imágenes para indicaciones de productos existentes, DesignClass se irá perfeccionando y ajustando mejor a las necesidades de los usuarios. Los productos para los que puede registrarse un dibujo o modelo se representarán mejor, con la mejora consiguiente de la precisión y la seguridad jurídica para los creadores de dibujos o modelos.

La armonización de las indicaciones de productos y la definición de equivalentes exactos en todas las lenguas de la UE contribuirán a aumentar la eficiencia de DesignView permitiendo búsquedas por indicación de producto más precisas, especialmente a través de varias oficinas. De este modo, no solo facilitará los exámenes de prioridad de los examinadores, sino que ofrecerá a los usuarios mayor predictibilidad para la toma de decisiones, puesto que resultará más sencillo determinar la novedad de un dibujo o modelo determinado en función de sus indicaciones de producto.

DesignClass es de acceso gratuito en línea y las oficinas de PI de la UE pueden integrarla en sus propios sistemas de presentación electrónica, de forma voluntaria y respetando los procedimientos que hayan adoptado.

Encontrará más información sobre DesignClass, incluida una sección de preguntas y respuestas y tutoriales, en la página web de DesignClass.