Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

Noticias

julio 21, 2022 Red Europea de Marcas, Dibujos y Modelos

Agregados de PI: la EUIPO en todo el mundo


 

Bangkok, Buenos Aires, Ginebra... la EUIPO despliega «agregados de PI» en zonas geográficas en las que es necesario apoyar y proteger los intereses de la UE en materia de propiedad intelectual. Los agregados de PI desempeñan un papel fundamental en el fomento de los derechos de PI a escala internacional, desde asesorar a las empresas de la UE hasta estar en contacto con las autoridades encargadas de velar por el cumplimiento de la legislación en materia de PI.

En la práctica

La EUIPO despliega expertos en PI en regiones y países en los que la Comisión Europea ha sentido la necesidad de reforzar sus capacidades en materia de propiedad intelectual. Los agregados de PI trabajan codo con codo con el personal de las delegaciones de la UE en terceros países para defender los intereses de la UE. El objetivo principal es ofrecer un apoyo más personalizado a las empresas de la UE.

Un poco de historia...

La EUIPO desplegó su primer agregado de PI en China hace más de diez años. Unos años más tarde, se envió un segundo agregado de PI a Buenos Aires, encargado de toda la región latinoamericana.

Más recientemente, se envió un tercer experto a la Delegación de la UE en Ginebra para reforzar las relaciones bilaterales con organizaciones internacionales, en particular la OMPI.

Por último, se desplegó un cuarto agregado de PI en la Delegación de la UE en Bangkok cuyo ámbito geográfico de competencia abarca la región del Sudeste Asiático y se envió otro experto en PI a la Comisión Europea en Bruselas, para ayudar a planificar y ejecutar las actividades de cooperación actuales y futuras.

La necesidad de conocimientos especializados en materia de PI ha aumentado en los últimos años, con una creciente demanda por parte de la Comisión Europea. En la actualidad hay un total de cinco compañeros desplegados y el número va en aumento.

Funciones del agregado de PI

Los agregados de PI proporcionan a las delegaciones de la UE conocimientos especializados sobre cuestiones de propiedad intelectual. Además, desempeñan un papel importante en lo que respecta al análisis de información y presentación de informes a las sedes de la UE. Sus tareas consisten en:

  • representar a la EUIPO y facilitar las relaciones tanto con las autoridades de los respectivos países o regiones como con las partes interesadas de dichos países y regiones en el ámbito de la PI, incluidas las marcas, los dibujos y los modelos;
  • concienciar sobre la PI en las empresas del sector privado de los países con el fin de impulsar los registros en la UE de titulares de derechos no pertenecientes a la UE;
  • ofrecer asesoramiento sobre el cumplimiento a los titulares de derechos de la UE que decidan trasladar su negocio a los países que pertenezcan a las zonas geográficas asignadas a los agregados de PI;
  • promover el uso de las herramientas existentes (como TMview o DesignView) desarrolladas por la EUIPO que deben complementar su trabajo diario, especialmente cuando se le encomiende la tarea de ayudar a proteger los derechos de PI de las empresas de la UE.

Además, los agregados de PI trabajan en estrecho contacto con los encargados de los proyectos de cooperación de la UE en materia de propiedad intelectual en su zona geográfica, gestionados por la EUIPO, como IP Key Latin America, South-East Asia y China.

 


 
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información