Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

Noticias

junio 21, 2022 Acerca de la EUIPO

El enlace pendiente: Cómo puede contribuir la tecnología de cadena de bloques a la protección de los titulares de la PI y de los consumidores


 

Por Eleonora Rosati

Las VHS, el CD, Internet, el comercio electrónico, los asistentes virtuales, las criptomonedas... cada cierto tiempo, las nuevas tecnologías revolucionan nuestra existencia y la interconectan más con otros territorios y otros países.

En el caso de la propiedad intelectual (PI), estos avances comportan por lo general nuevas soluciones que permiten a los titulares de derechos explotar sus activos, así como a los consumidores acceder a ellos, pero también nuevas formas de vulnerar los derechos de PI y nuevos retos para su protección y, como resultado, para su cumplimiento.

Con la internacionalización de los mercados y las economías, la falsificación ha ido en aumento. También se han dado casos en los que el consumo de productos falsos y falsificados puede suponer riesgos para la propia salud (medicamentos y cosméticos, por ejemplo), la seguridad (como los juguetes utilizados por niños o las piezas de repuesto para automóviles) y el medio ambiente (basta pensar en los plaguicidas o los productos químicos). Un estudio reciente publicado por la EUIPO revela que la mayoría de estos productos (60 %) se adquieren en línea y que, junto con los Estados Unidos de América, la Unión Europea (UE) es la principal economía de destino de estas «falsificaciones peligrosas» procedentes de terceros países.

¿Cómo podemos abordar este problema y, a la vez, reducir el riesgo de que ingresen y circulen productos nocivos en el mercado de la UE? A este respecto, podemos dar algunas buenas noticias .

Las ventajas ligadas a las soluciones de seguimiento y localización basadas en la tecnología de cadena de bloques

Las soluciones basadas en el seguimiento y localización permiten a las partes saber dónde se encuentra un producto y en qué manos está. Añádase a esto la tecnología de última hornada, la tecnología de cadena de bloques, y dispondrá de una sinergia de herramientas prometedoras para proteger tanto a los titulares de los derechos como a los consumidores.

En pocas palabras, la cadena de bloques es como un libro digital compartido e inmutable (el «libro mayor» por llamarlo así) que permite a todos tener acceso a una copia de todas las transacciones realizadas entre múltiples partes. Cuando alguien desea cambiar su propia versión del libro, todos deben expresar su acuerdo. De lo contrario, el libro no será aceptado por el resto de la red.

Las soluciones de seguimiento y localización descentralizadas ofrecen claras ventajas en comparación con los sistemas centralizados y compartimentados más tradicionales. Para quienes se inician en ello, proporcionan estructuras más seguras, ágiles y rentables que los sistemas «más tradicionales». Esto es especialmente cierto por lo que se refiere a la gestión de la cadena de suministro y a la autenticidad. Es esencial, por este motivo, que la EUIPO (con sólida experiencia previa en la aplicación de soluciones de cadena de bloques), en colaboración con la Comisión Europea, haya venido explorando el potencial de las soluciones de seguimiento y localización basadas en la tecnología de cadena de bloques para proteger los derechos de PI.

El Foro Blockathon de Lucha contra la Falsificación de la UE y el Concurso de Infraestructura Blockathon

Los esfuerzos conjuntos de la EUIPO y la Comisión Europea se han plasmado en un logro concreto: el Foro Blockathon de Lucha contra la Falsificación. El principal objetivo del foro, creado en la estela del concurso Blockathon 2018 de la UE, es fomentar el transporte y la prueba de autenticidad de los productos en la UE y abordar los retos que plantea la falsificación. El foro tiene por objeto agrupar a personas y organizaciones implicadas en el desarrollo de infraestructuras de lucha contra la falsificación.

Y si su pregunta se refiere a la infraestructura, también hay noticias en ese frente.

En marzo de 2022, entre las diversas entradas presentadas, la EUIPO seleccionó a ELSA como ganadora en el concurso de la infraestructura Blockathon de lucha contra la falsificación. Fruto de un esfuerzo conjunto de diseñadores y arquitectos digitales, este proyecto constituye un diseño de infraestructura de cadena de bloques cuyo objetivo principal es garantizar el acceso a los datos relativos a los productos y su «recorrido» a través de la cadena de suministro, lo cual desalentaría la fabricación y distribución de artículos falsificados. El sistema requeriría de la EUIPO validar la identidad de los titulares de derechos, a la vez que les proporcionaría una etiqueta digital de lucha contra la falsificación que ellos puedan colocar en sus productos a través de códigos QR u otras tecnologías de serialización. «La falta de confianza entre las partes interesadas de la cadena de suministro es un problema que queremos abordar», afirmó Thomas Rossi, miembro de ELSA.

Una característica clave de este proyecto es que se trata de un software de código abierto, lo que significa que está disponible gratuitamente y que puede modificarse y redistribuirse. Esto no solo significa relajar las barreras para su adopción, sino también la posibilidad de mejorar continuamente su rendimiento mediante la actualización del software subyacente. Thomas destacó que, en el futuro, «el carácter de código abierto de ELSA también permitirá a la comunidad crear características adicionales para un uso más extenso».

Una combinación de soluciones

Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿cuál será el futuro de la cadena de suministro y la gestión de datos? Probablemente se tratará de una combinación de soluciones tecnológicas y de avances políticos y jurídicos.

Las soluciones de seguimiento y localización han mostrado un claro potencial y ya han hecho posible alcanzar resultados importantes. En cualquier caso, es probable que esto sea solo el principio: ha quedado claro que la tecnología de cadena de bloques puede utilizarse de diversas y prometedoras maneras, incluso como diploma digital o a efectos de la economía circular de los productos.

Además de las soluciones tecnológicas, también hay que tener en cuenta los avances legislativos. El proyecto de Ley de Servicios Digitales de la UE, por ejemplo, tiene por objeto garantizar que lo que es ilegal fuera de línea también lo sea en línea. Con este fin, pretende que los agentes de internet, incluidos los mercados en línea, sean más responsables de lo que son en la actualidad. En la primavera de 2022 se alcanzó un acuerdo político sobre esta propuesta de Reglamento de la UE, y la adopción del texto final será inminente.

En conclusión: es probable que el futuro de la protección de la PI sea un ámbito en el que la tecnología y la legislación sigan cooperando con el fin de reforzar la confianza en el comercio internacional y en el comercio electrónico, junto con las partes interesadas de la cadena de suministro.

Eleonora Rosati es una abogada italiana cualificada con experiencia en derechos de autor, marcas, moda y legislación sobre Internet. La Dra. Eleonora Rosati es profesora titular de Derecho de la Propiedad Intelectual (PI), directora del Instituto de Propiedad Intelectual y Derecho del Mercado (IFIM) y codirectora del LLM en Derecho europeo de la PI en la Universidad de Estocolmo. También es asesora en Bird & Bird y autora de varios artículos y libros sobre cuestiones relacionadas con la PI.


 
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información