Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

Noticias

junio 08, 2022 Acerca de la EUIPO

Los productos falsificados y la piratería en línea: nuevas tendencias en el comportamiento de los jóvenes europeos


 

Ya se han publicado los resultados de la encuesta a escala de la UE de 2022 (Barómetro de la propiedad intelectual entre los jóvenes) sobre la percepción de la PI entre los jóvenes europeos.

La encuesta, realizada por el Observatorio Europeo, tiene por objeto arrojar luz sobre las últimas tendencias en el uso de fuentes en línea legales e ilegales entre los europeos de entre 15 y 24 años, así como sobre sus percepciones y conductas en relación con los productos falsificados.

Los resultados se presentan hoy como parte de la campaña paneuropea de concienciación para el Día Mundial contra la Falsificación.

Compra de productos falsificados

Como reflejo del contexto posterior a la pandemia, la nueva encuesta confirmó que el 37 % de los jóvenes compró uno o varios productos falsificados deliberadamente en los últimos 12 meses, lo que supone un aumento significativo en comparación con los resultados anteriores.

Los productos falsificados que los jóvenes suelen comprar deliberadamente son ropa y accesorios (17 %), seguidos del calzado (14 %), los dispositivos electrónicos (13 %) y productos de higiene, cosméticos, cuidado personal y perfumes (12 %).

Piratería en línea

La piratería intencionada se mantiene estable, con un 21 % de consumidores jóvenes (uno de cada cinco) que reconocen haber accedido deliberadamente a contenidos pirateados en los últimos 12 meses.

Sin embargo, el acceso desde fuentes legales está ganando terreno entre las generaciones más jóvenes:

  • El 60 % afirmó que no había utilizado, jugado con, descargado o accedido a transmisiones en directo (streaming) de contenidos de fuentes ilegales durante el pasado año, frente al 50 % en 2019 y el 40 % en 2016, confirmando así la tendencia.

Factores clave

El precio y la disponibilidad siguen siendo las principales razones para comprar productos falsificados y acceder a contenido pirateado de manera intencionada. Sin embargo, las influencias sociales, como el comportamiento de la familia, los amigos o los conocidos, están ganando terreno.

¿Qué hace que los jóvenes se lo piensen dos veces?

Tanto en el caso de los productos como de los contenidos digitales, los jóvenes mencionaron los riesgos de fraude cibernético y las ciberamenazas como factores de disuasión importantes. Asimismo, en la actualidad, los jóvenes encuestados hacen referencia de manera más generalizada a una mejor comprensión del impacto negativo en el plano medioambiental o social.

Este estudio es la tercera edición de la serie Barómetro de la propiedad intelectual entre los jóvenes, que la EUIPO publicó por primera vez en 2016 y, posteriormente, en 2019.

 


 
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información