Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

Noticias

junio 07, 2021 Acerca de la EUIPO

Entra en servicio el Portal de obras fuera del circuito comercial (Out-Of-Commerce Works Portal)


«Las historias olvidadas pueden volver a ser parte de nuestra historia común»

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha presentado hoy el nuevo Out-Of-Commerce Works Portal. Las obras que están fuera del circuito comercial son aquellas obras ―por ejemplo, libros, películas u obras visuales― que siguen estando protegidas por derechos de autor, aunque ya no estén disponibles comercialmente o nunca lo hayan estado.

En Europa, las bibliotecas, los archivos, los museos y otras instituciones responsables del patrimonio cultural contienen actualmente en sus colecciones millones de obras que están fuera del circuito comercial. Estas obras siguen teniendo un gran valor para la investigación y la enseñanza o una finalidad meramente lúdica.

Durante muchos años, Europa ha apoyado iniciativas basadas en tecnologías digitales modernas dirigidas a mejorar el acceso en línea al rico patrimonio cultural europeo. Sin embargo, los proyectos de digitalización masiva emprendidos por las instituciones responsables del patrimonio cultural a menudo no se han podido llevarse a la práctica, debido a las dificultades jurídicas para obtener todas las autorizaciones previas necesarias de los titulares de los derechos individuales (autorización de derechos de autor).

Con el fin de ayudar a las instituciones responsables del patrimonio cultural a cumplir su cometido de actuar en beneficio de la cultura europea, la Directiva (UE) 2019/7901 introduce un marco regulador que facilita a estas instituciones la digitalización y la difusión transfronteriza de las obras que están fuera del circuito comercial.

La información sobre este tipo de obras debe registrarse en un portal en línea público y único, cuya creación y gestión se ha encomendado a la EUIPO.

El portal, que entra hoy en servicio, es el principal elemento divulgativo de este nuevo régimen. El principal objetivo del portal es ofrecer acceso a información sobre los usos actuales y futuros de las obras fuera del circuito comercial y facilitar a los titulares de estas obras la tarea de hacer valer sus derechos. El régimen complementará las medidas ya vigentes para el uso de obras huérfanas a escala europea (véase, en particular, la Base de datos de obras huérfanas).

Instituciones responsables del patrimonio cultural de toda Europa están digitalizando un número cada vez mayor de obras de sus colecciones y poniéndolas a disposición del público en línea. Sin embargo, se ha observado que la presencia en línea de las colecciones con obras del siglo XX es muy inferior a la de las colecciones de períodos previos o posteriores a este siglo. Este fenómeno ha pasado a conocerse como «el agujero negro del siglo XX»2.

Se espera que el nuevo régimen aplicado a las obras que están fuera del circuito comercial ofrezca grandes oportunidades de digitalización de las obras de este tipo que se encuentren incluidas en las colecciones permanentes de las instituciones responsables del patrimonio cultural y promueva la difusión de estas obras entre el público de todos los países europeos, de modo que las historias olvidadas puedan volver a ser parte de nuestra historia común.

Para obtener más información, visite la página web sobre obras fuera del circuito comercial.

________________________________

1 Directiva (UE) 2019/790 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital y por la que se modifican las Directivas 96/9/CE y 2001/29/CE.


 
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información