Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

Noticias

marzo 31, 2021 Acerca de la EUIPO

25 años registrando marcas: la EUIPO entre 1996 y 2021


El 1 de abril es el aniversario de la primera solicitud recibida por la EUIPO

En abril de 1996, todo el esfuerzo dedicado al establecimiento de la Oficina, creada en 1994, dio finalmente sus frutos. Se recibieron las primeras solicitudes de marca comunitaria, presentadas por destacadas asociaciones como la AIPPI, la ECTA, la FICPI, la INTA y el Magister Lucentinus, orgullosas de ser los primeros usuarios del sistema.

Por aquel entonces era un mundo muy pequeño: la Unión Europea (UE) contaba con quince Estados miembros, la Oficina con un puñado de agentes y el primer año «solo» se recibieron 46 700 solicitudes de marca. En la actualidad, la Oficina cuenta con una plantilla de más de 1 000 agentes y funcionarios y, con las 175 000 solicitudes recibidas tan solo en 2020, su contribución resulta clave en la modernización del sector de la propiedad intelectual en la Unión Europea.
De hecho, desde sus comienzos la Oficina ha reducido a un quinto el tiempo medio necesario para registrar una marca, se ha convertido en una organización plenamente digital y sus dependencias, que comenzaron siendo una oficina alquilada en el centro de Alicante, se han convertido en un campus construido expresamente para cubrir sus necesidades.

Con el paso de los años, la colaboración se ha convertido en un mandato y una misión de la EUIPO, ya que la Oficina trabaja con la Comisión Europea, terceros países y regiones así como usuarios internacionales con el fin de fomentar el sistema de propiedad intelectual en todo el mundo.

De un tiempo acá, la Oficina ha apostado por ayudar más a las pymes de la UE para aprovechar al máximo su capacidad de innovación y creatividad y proteger sus derechos de propiedad intelectual. En colaboración con la Comisión Europea y las oficinas nacionales de la propiedad intelectual de los Estados miembros, la EUIPO ha puesto en marcha un ambicioso Fondo para las Pymes, por valor de 20 millones EUR que ya está ayudando a las 2 500 pymes de la UE que han presentado una solicitud para registrar en torno a 6 000 marcas o dibujos y modelos, ya sea utilizando los sistemas nacionales o de la UE.

1996: primera solicitud de marca comunitaria recibida

En abril de 1996 se recibieron las primeras solicitudes de marca comunitaria en cantidades que superaron incluso las previsiones más optimistas: solo durante el primer mes, la Oficina recibió cerca de 22 000 solicitudes. La previsión inicial era de 12 000 el primer año completo de funcionamiento.


 
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información