Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

Noticias

junio 12, 2019 Acerca de la EUIPO

El nuevo informe de evaluación de amenazas de Europol y la EUIPO confirma los vínculos entre los delitos relacionados con la propiedad intelectual y la delincuencia organizada en la UE


La mayoría de las actividades delictivas relacionadas con la falsificación las llevan a cabo redes de delincuencia organizada cada vez más profesionalizadas, que pueden obtener grandes beneficios con pocos riesgos.

Esto es lo que se desprende de la primera evaluación de amenazas a la propiedad intelectual en Europa realizada por Europol y la EUIPO publicada el 12 de junio de 2019 en el transcurso del Foro Internacional sobre la Observancia de los Derechos de PI celebrada en París, un análisis estratégico propsectivo sobre dos informes conjuntos de situación previos sobre la falsificación y la piratería

En el informe se subraya asimismo que, aunque la mayoría de las falsificaciones en el mercado de la UE se producen fuera de Europa, su fabricación en Europa constituye una tendencia al alza.

La evaluación de amenazas, que se ha llevado a cabo utilizando datos a escala de la UE y el análisis de información de inteligencia estratégica, incide asimismo en que, además de las categorías tradicionales de prendas de vestir, calzado y productos de lujo falsificados, existe un comercio creciente de productos falsificados que pueden ser peligrosos para la salud humana. Por ejemplo, parece que está aumentando el comercio de medicamentos falsificados para el tratamiento de enfermedades graves.

Además, los productos falsificados se envían cada vez más en paquetes pequeños y mediante servicios de mensajería urgente, que resultan más difíciles de detectar por las autoridades encargadas de velar por el cumplimiento de la ley.

En la evaluación de las amenazas existentes se concluye asimismo que los contenidos digitales ilegales en línea siguen distribuyéndose a través de portales de BitTorrent y las redes entre iguales («peer-to-peer»), pero también, cada vez más, a través de los «cyberlockers» (sitios web de alojamiento de archivos). Los propietarios de esas plataformas generan beneficios mediante anuncios digitales que a menudo llevan incorporada publicidad de marcas importantes.

Esta evaluación de amenazas debería contribuir al próximo ciclo de actuación de la UE contra la delincuencia organizada y las formas graves de delincuencia internacional correspondiente al período 2022-2025. Se pedirá de nuevo a los Estados miembros que consideren la posibilidad de incluir la lucha contra la delincuencia en materia de propiedad intelectual entre las prioridades de actuación en el próximo plan estratégico plurianual.

El informe puede consultarse aquí.
 
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información