Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

Mediación

El Servicio de Resolución Alternativa de Litigios, auspiciado por las Salas de Recurso de la EUIPO, ofrece un servicio de mediación para procedimientos inter partes durante los procedimientos de recurso (que se suspenden mientras dure el proceso de mediación) que permite a las partes llegar a un acuerdo amistoso.

El papel del mediador consiste en ayudar a las partes a encontrar una base y unos intereses comerciales comunes que puedan explorar a fin de resolver el litigio mediante un acuerdo de resolución satisfactorio para ambos. El mediador está obligado a mantener en todo momento la confidencialidad del contenido de la mediación. Asimismo, los mediadores son independientes e imparciales y no podrán implicarse en ningún otro procedimiento relacionado con el caso en cuestión o con cualquier otro caso relacionado.

La mediación se podrá realizar enteramente en línea o en persona en las oficinas de la EUIPO en Alicante; en ambos casos, el servicio no requiere el pago de una tasa adicional por las partes. Ahora bien, en caso de celebrarse en las instalaciones de la EUIPO en Bruselas, se abonará una tasa única de 750 EUR en concepto de gastos de desplazamiento y alojamiento del mediador de la EUIPO.

La mediación no solo está disponible durante la fase de recurso, sino que también forma parte de un servicio especial en línea proporcionado a las pymes por el Servicio de Resolución Alternativa de Litigios con motivo de la COVID-19, cuyo fin es encontrar soluciones apropiadas para sus litigios en materia de PI mediante la ayuda de expertos. El servicio especial de Solución efectiva de litigios (SEL) se propone ayudar a las pymes de la UE a resolver sus litigios de una manera más rentable, rápida y sencilla. Para obtener más información sobre este servicio especial, consulte https://euipo.europa.eu/ohimportal/es/online-services/edr-case-handlers

Con el propósito de avanzar en la promoción de la mediación, el Servicio de Resolución Alternativa de Litigios ha preparado un modelo de cláusulas contractuales de mediación, así como de compromisos de los que se podrán servir las empresas, los bufetes de abogados, las asociaciones empresariales y las asociaciones de usuarios.

Mediadores de la EUIPO

El Servicio de Resolución Alternativa de Litigios cuenta con un equipo de mediadores cualificados, compuesto por funcionarios de alto grado de la Oficina que han recibido formación especializada en mediación en el Centro para la Resolución Efectiva de Litigios (CEDR) o el Chartered Institute of Arbitrators (CIArb).

Todos los mediadores cuentan con gran experiencia en casos de PI y son multilingües, lo que ofrece a los usuarios un amplio abanico de opciones lingüísticas durante el proceso de mediación.

Los nombres de los mediadores y sus CV están publicados en nuestro sitio web, de manera que los usuarios pueden elegir una persona en particular para su procedimiento de mediación si así lo desean. Asimismo, el Servicio de Resolución Alternativa de Litigios ofrece asistencia a la hora de elegir un mediador.

En esta página encontrará más documentación detallada sobre todos los aspectos del proceso de mediación a través de los siguientes enlaces:

Documentación sobre todos los aspectos del proceso de mediación
Decisión nº 2013-3 del Presidium de las Salas de Recurso de 5 de julio de 2013 relativa a la solución amistosa de litigios («Decisión relativa a la mediación»)
Decisión del Presidente relativa a las cargas administrativas relacionadas con la mediación
Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008 , sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles
Normas sobre la mediación
Instrucciones a las partes
Modelo de acuerdo de mediación
Formulación de solicitud conjunta de mediación
Mediación en Bruselas (cargas administrativas)
Código de conducta de los mediadores

Mecanismo de Mediación Conjunta en Materia de Propiedad Intelectual

Las Salas de Recurso de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y el Centro de Mediación Comercial de Shanghái (SCMC) —la principal organización de mediación profesional neutral de China— han colaborado estrechamente estos dos últimos años con el fin de crear el Mecanismo de Mediación Conjunta en Materia de Propiedad Intelectual. Asimismo, en el marco de este Mecanismo, se han elaborado los siguientes documentos: Normativa en materia de mediación comercial internacional conjunta, Acuerdo de mediación conjunta, Declaración de confidencialidad y Declaración de los mediadores conjuntos. Las Salas de Recurso de la EUIPO y el SCMC aprobaron recientemente la Normativa en materia de mediación internacional conjunta, junto con el resto de documentación complementaria, que entraron en vigor el 1 de julio de 2020. Este Mecanismo proporciona una vía eficaz y cómoda para resolver litigios en el ámbito de la propiedad intelectual entre empresas de Europa y China. Atendiendo a las diferencias culturales, el Mecanismo de Mediación Conjunta hace hincapié en la normalización, la confidencialidad y la neutralidad de la mediación. Asimismo, refleja a la perfección la cooperación del más alto nivel en el ámbito de resolución de litigios en materia de propiedad intelectual entre partes con sede en la Unión Europea y en China.

Documentos Mostrar Ocultar
Página actualizada por última vez 25-02-2021
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información