Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

Velar por sus derechos

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9 del RMUE, «la marca registrada confiere a su titular un derecho exclusivo. El titular estará habilitado para prohibir a cualquier tercero, sin su consentimiento, el uso en el tráfico económico de cualquier signo idéntico a la marca para productos o servicios idénticos a aquellos para los que la marca esté registrada»

Hacer valer su dibujo o modelo es tan importante como crear la marca. Si no lo hace, la validez de su marca podrá verse cuestionada y su imagen se devaluará.

Es responsabilidad suya hacer valer su dibujo o modelo comunitario registrado. Para hacer esto efectivo, deberá hacer lo siguiente:

  • Asegúrese de que su marca está correctamente registrada para los productos y servicios que comercializa
  • Esté atento. Una marca de la UE advierte a los competidores de que usted dispone de un derecho, pero si alguien utiliza sin su permiso esa marca, o una similar, le corresponde a usted adoptar medidas para poner fin a tal uso.

EUIPO es la oficina responsable del registro de las marcas, dibujos y modelos comunitarios.

La EUIPO no tiene funciones coercitivas, por lo que no podemos prestar asesoramiento jurídico sobre la correcta aplicación de las marcas o dibujos y modelos.

 

Los Registros

Asegúrese de que nadie intenta proteger una marca idéntica o similar.

Realice una búsqueda en los registros de marcas de las solicitudes o registros de marcas que sean idénticos o similares a los suyos.

La Oficina dispone de una herramienta de búsqueda de solicitudes y registros de marcas de la Unión Europea denominada eSearch plus. Los usuarios registrados podrán configurar alertas de vigilancia automáticas y recibir una notificación cuando la EUIPO reciba solicitudes de marca que puedan entrar en conflicto con sus marcas.

TMview es una herramienta global de búsqueda de marcas que facilita datos de primera mano sobre las marcas de aproximadamente 60 oficinas de la propiedad intelectual, incluidas todas las oficinas de la propiedad intelectual nacionales y regionales de la UE. Accesso a más de 40 million de marcas en línea www.tmdn.org

Si no puede realizar sus propias búsquedas, existen juristas profesionales que prestan servicios profesionales de vigilancia de las marcas.

Si descubre que un competidor ha solicitado el registro o ha registrado una marca similar o idéntica a la suya, podrá proteger su derecho anterior y oponerse o anular el registro de la marca.

El mercado

Asegúrese de que nadie utiliza su marca en el mercado.

Siga atentamente el mercado, comprobando la prensa, las publicaciones comerciales e Internet en busca de empresas que utilicen su dibujo o modelo sin autorización. Puede suceder que las copias ilegales de sus productos estén en venta o que los competidores estén usando marcas similares, pero no idénticas, a su marca comunitaria.

Considere la posibilidad de presentar una solicitud de protección frente a una infracción ante la autoridad aduanera de su país. Los oficiales de control de fronteras utilizan bases de datos para detectar potenciales vulneraciones e incautar productos falsificados.

También puede introducir información sobre sus productos y marcas comerciales en elIP Enforcement Portal. Este portal tiene por objeto ayudar a los cuerpos y fuerzas de seguridad a reconocer los productos falsificados. Su uso es gratuito y en él puede introducir toda la información relacionada con el embalaje, las etiquetas o los datos de contacto. De esta forma, las autoridades policiales pueden diferenciar los productos auténticos de los falsificados.

Es responsabilidad suya adoptar medidas para poner fin a ese uso.

En la EUIPO y en los registros nacionales

Oponerse a una solicitud o anular un registro de marcas idénticas o similares.

 

Oposición

Tan pronto como su marca de la UE tiene una fecha de presentación, puede oponerla a registros nacionales y comunitarios presentados después de dicha fecha.
Para proteger sus derechos, realice búsquedas periódicas de solicitudes de MUE y de registros nacionales, y busque pruebas del mercado en Internet. Los agentes de marcas y los servicios de vigilancia pueden ayudarle a realizar búsquedas y le asesorarán.

 

Anulación

Los registros de MUE y los registros nacionales de marcas de la Unión Europea pueden ser anulados. Si usted considera que un registro existente no se ha usado, aun cuando está sujeto al requisito de uso, puede solicitar su caducidad. Si usted considera que un registro existente entra en conflicto con su derecho anterior, o piensa que es inválido. puede solicitar que se invalide. Como alternativa a invalidar una MUE, un propietario puede solicitar la cesión en su favor si fue registrada en el nombre de su agente o representante sin su autorización.

Una solicitud de anulación cuesta 630 EUR. La diferencia entre ambos es que la nulidad hace que la marca sea nula con efecto retroactivo (la suprime simultáneamente del Registro de marcas), mientras que la caducidad se aplica a partir de la fecha en que se realiza la solicitud ante la Oficina.

Ante los tribunales y la empresa

Actuar contra el infractor

Le recomendamos ponerse en contacto con un abogado antes de iniciar un litigio.

 

Informar al supuesto infractor – Requerimientos «de cese de la práctica ilegal»

Una vez que se haya detectado la existencia de una infracción, deberá considerar la posibilidad de enviar un «requerimiento de cese de la práctica ilegal», en el que informe a su competidor de la existencia del conflicto. De este modo, el competidor tendrá constancia oficial de sus derechos y sabrá que, si continúa ignorándolos, podría enfrentarse a medidas ulteriores.

 

Negociar

En algunos casos podrá negociar una solución a través de la mediación y el arbitraje. Estos servicios son adecuados para los litigios entre empresas legítimas cuando ambas partes buscan soluciones poco costosas y prácticas.

 

Medidas de derecho civil

Si sus intentos de advertir al supuesto infractor o de negociar con él resultan infructuosos, dispone de otras medidas jurídicas para luchar contra las infracciones, como las medidas cautelares y los embargos preventivos, para evitar el uso ilícito de su dibujo o modelo. En todos los casos, deberá iniciarse un proceso civil en el Estado miembro correspondiente. Ahora bien, una de las ventajas de la marca de la Unión Europea es que un solo tribunal es competente para ordenar dicha medida en todos los Estados miembros.

 

Medidas de derecho penal

Es posible aplicar medidas en virtud del derecho penal cuando se constatan actividades de falsificación y piratería. Deberá ponerse en contacto con las autoridades policiales y judiciales del Estado miembro correspondiente.

Tenga en cuenta que las normas de ejecución penal aplicables a la propiedad intelectual no han sido objeto de armonización en la UE. Las medidas de ejecución en virtud del derecho penal se interponen a escala nacional en virtud de lo dispuesto en la legislación nacional correspondiente. Como resultado, las opciones disponibles a nivel europeo para la aplicación del derecho penal pueden variar considerablemente y no siempre es posible aplicar medidas penales en los mismos términos en todos los países.

Si se le pide que demuestre la existencia de su marca comunitaria en el marco de un procedimiento judicial, podrá obtener una copia certificada o no certificada de su registro mediante la plataforma eSearch plus o desde el formulario en líneade consulta pública del expediente.

Página actualizada por última vez 17-06-2019
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información