Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

Clasificación de Locarno (dibujos y modelos)

La Clasificación de Locarno es el sistema de clasificación internacional para los dibujos y modelos industriales administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha elaborado una lista de productos, conocida como la «lista Eurolocarno» y basada en la Clasificación de Locarno, para clasificar productos indicados tanto en los Dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC) como en las solicitudes de DMC.

Al indicar los productos en una solicitud de DMC, se recomienda vivamente a los solicitantes que utilicen los términos de la Clasificación de Locarno o de EuroLocarno con el fin de evitar las demoras que pudieran producirse en el proceso de registro al tener que traducir los términos presentados. La utilización de términos genéricos también mejorará las funciones de búsqueda en las bases de datos de DMC lo que, en último término, se plasmará en una mayor transparencia.

Pueden realizarse búsquedas en la Clasificación de Locarno utilizando la herramienta de búsqueda de EuroLocarno, disponible en todas las lenguas oficiales de la UE.

  • Criterios de búsqueda
    Introduzca un término en el campo de búsqueda o seleccione una clase (y a continuación una subclase si es necesario) en el menú o menús desplegables. Las entradas en el campo de texto pueden combinarse eligiendo una clase (y subclase) para afinar la búsqueda.

    Introduzca en el campo de búsqueda el término que desea buscar y haga clic en el botón «Buscar». El campo de búsqueda tiene una función que le permite completarse automáticamente cuando se escribe una palabra clave.

    Para afinar la búsqueda, elija la clase en la que desea realizar la búsqueda utilizando los menús desplegables situados sobre el campo de búsqueda. Las opciones del menú de subclases solo se pueden editar cuando se ha elegido una clase.

    La lengua de la búsqueda puede cambiarse en el menú desplegable que se encuentra sobre el botón de búsqueda.

    Nota: el sistema de búsqueda solo buscará términos en la lengua seleccionada.
     
  • Opciones de búsqueda de texto
    El campo de entrada para la búsqueda de texto utiliza las siguientes convenciones:
    • Se entiende por «texto» cualquier carácter alfanumérico. En el campo de texto puede introducirse cualquier tipo de carácter. No obstante, el asterisco (*), el símbolo de interrogación (?) y las comillas dobles (" ") son caracteres especiales comodín con funciones específicas. Para ampliar información al respecto, véase la sección sobre caracteres comodín.
    • El campo de texto no distingue entre mayúsculas y minúsculas, es decir, escribir «vaso» o «Vaso» arrojará los mismos resultados.
    • El sistema de búsqueda no distingue entre caracteres especiales, es decir, escribir «Müller» o «Muller» arrojará los mismos resultados.
    • Los caracteres comodín (*) y (?) se pueden introducir en cualquier lugar de una cadena de búsqueda y pueden utilizarse allá donde se desconozcan uno o más caracteres.
       
  • Caracteres comodín
    • Se entiende por carácter «comodín» aquel que puede utilizarse para sustituir a otro carácter o a toda una cadena de caracteres.
    • Signo de interrogación (?)
      Este carácter sustituye a un carácter desconocido.
      Si se escribe, por ejemplo, «ca?a», la búsqueda arrojará resultados que incluyan «caza» y «casa».
      Puede escribirse más de un signo de interrogación en una cadena de búsqueda.
      Nota: el signo de interrogación no sustituye a un espacio en blanco (a diferencia del asterisco).
    • Asterisco (*)
      Este carácter sustituye a uno o más caracteres desconocidos (incluidos los espacios en blanco).
      Si se escribe, por ejemplo, «dibu*os», la búsqueda arrojará resultados que incluyan «dibujos» y «dibujos y modelos».
      El asterisco puede utilizarse junto con el símbolo de interrogación en una cadena de búsqueda.
      Escribir, por ejemplo, «*1?3» arrojará como resultados «123» y «Farmacia +123».
    • Comillas dobles de apertura y cierre (“ ”)
      Dos comillas dobles (" ")Escribir una palabra o sintagma entre comillas dobles restringe la búsqueda a los caracteres que se encuentran entrecomillados.
      Escribir, por ejemplo, «"Hello"» arrojará como resultado «Hello».
       
  • Resultados de la búsqueda
    Los resultados de una búsqueda se visualizan en un cuadro de tres columnas cuyos encabezamientos son «Clase», «Indicación del producto» y «Traducción».

    Los códigos de la clase y de la subclase se visualizan en la columna «Clase».

    La columna «Indicación del producto» puede verse en otras lenguas de la UE haciendo clic en la flecha de la columna «Traducción».

 


Página actualizada por última vez 24-02-2018
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información
x