Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

Atrás

COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA

November 14, 2019 - General
COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA

COMENTARIO DE JURISPRUDENCIA

Stefan Martin, miembro de la 2.ª Sala de Recurso

Marcas y marihuana: el registro de marcas que contienen el elemento denominativo «cannabis» o cualquier equivalente

 

 


A pesar de que la tolerancia del consumo de marihuana es cada vez mayor, las Salas de Recurso de la EUIPO siguen siendo bastante conservadoras a la hora de evaluar la validez de las llamadas «marcas de cannabis». De conformidad con el artículo 7, apartado 1, letra f), del RMUE, que establece que se denegará el registro de las marcas que sean contrarias al orden público o a las buenas costumbres, las Salas de Recurso han confirmado sistemáticamente la denegación de estas marcas. Las palabras «KRITIKAL BILBO» designan una variedad de marihuana (27/10/2016, R 1881/2015 1, KB KRITIKAL BILBO).

También puede denegarse el registro de una marca que contenga el elemento denominativo «cannabis», o su equivalente, en relación con productos que puedan contener cannabis (como aceites, tisanas, tés, pastas alimenticias, productos de panadería y galletas, bebidas con o sin alcohol) ya que este elemento denominativo describe las características de los productos en cuestión, en concreto, del cannabis, que es uno de los ingredientes que puede ser utilizado como aromatizante en su fabricación (19/11/2009, T 234/06, Cannabis, EU:T:2009:448, § 32). La misma conclusión se aplica a las marcas que adopten el nombre de híbridos de cannabis (25/10/2018, R 2333/2017-1, CHEESE). El consumidor entiende el término «Cheese» como el nombre de un determinado tipo de cannabis y no lo percibe como una marca. Por último, también podrá denegarse la marca «cannabis» por falta de carácter distintivo cuando se utilice como parte de un eslógan, como «KNOW YOUR CANNABIS» (29/11/2018, R 1610/2018-2, Know your cannabis).

El registro como marcas de la Unión Europea de signos que incluyen los elementos denominativos «marihuana», «cannabis», «cáñamo», «hierba», «maría», «grifa» y «hachís» sigue siendo problemático. Sin embargo, esto influye muy poco en el desarrollo de marcas de productos relacionados con el cannabis, ya que la legalidad de los productos no afecta al carácter registrable de los signos. 


Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información