Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

Atrás

«¡Lo nunca visto en 25 años!»

May 25, 2021 - General
«¡Lo nunca visto en 25 años!»

«¡Lo nunca visto en 25 años!»

Karin Kuhl, directora de Operaciones de la EUIPO, comenta el notable aumento del número de solicitudes de marcas.


 

La EUIPO, durante sus dos décadas y media de existencia, se ha convertido en una agencia de la UE con un alcance mundial. En 2011, recibió la solicitud número un millón y, desde entonces, ha registrado un rápido crecimiento de solicitudes de marcas de la Unión Europea, procedentes de casi todos los países y regiones del mundo.

Desde hace varios años, las solicitudes de marca de la UE han experimentado un aumento. Aunque la EUIPO ha estado plenamente preparada para gestionar el crecimiento anual histórico de entre el 3,5 % y el 5 %, actualmente está haciendo frente a un incremento mucho mayor (del 10 % en 2020 y casi del 28 % en los primeros cuatro meses de este año). Karin Kuhl, directora de Operaciones de la EUIPO, explica las razones de este crecimiento.

«La mayoría de la gente supone que es debido a las solicitudes procedentes de China», afirma Karin, sobre todo, teniendo en cuenta el apoyo del presidente Xi a la importancia de la protección de los DPI. «Pero, además de China, este año también hemos presenciado un aumento significativo de las solicitudes procedentes de países europeos, Estados Unidos y Japón. El comercio en línea está en auge, y todo aquel que quiera vender en grandes plataformas debe demostrar que tiene protección de la PI». Solo en los tres primeros meses de 2021, la EUIPO recibió 10 000 solicitudes de marca más en comparación con los promedios de los años anteriores.

«Acogemos con satisfacción este aumento de la carga de trabajo como una señal positiva del atractivo del mercado europeo y de la confianza en el sistema de marcas de la UE, y estamos haciendo todo lo posible para satisfacer esta mayor demanda sin poner en peligro la calidad, que es nuestra principal inquietud», afirma Karin. Gracias al esfuerzo extraordinario y a la profesionalidad de nuestros examinadores y del resto del personal de la EUIPO que apoya las operaciones, la carta de servicios y los indicadores de calidad siguen cumpliéndose a pesar de este crecimiento sin precedentes. No obstante, si el aumento se mantiene al mismo ritmo en las próximas semanas, será inevitable que se produzcan ciertos retrasos, especialmente, cuando las solicitudes se vean sujetas a objeciones durante el examen.

Teniendo esto en cuenta, Karin ofrece algunos consejos prácticos a los Usuarios Clave, e indica que, para aquellas solicitudes más urgentes, debe utilizarse el procedimiento por la vía rápida («Fast Track») y la HDB. «De este modo, se evitarían las objeciones sobre la clasificación, que siguen representando la gran mayoría de las irregularidades durante el procedimiento de examen de las marcas».

Como resultado de este aumento de las solicitudes de MUE, las operaciones de la EUIPO proporcionan un impulso adicional a la economía de la UE. Aunque se están llevando a cabo nuevas iniciativas en relación con la eficiencia y la automatización, estas no serán suficientes para absorber este enorme crecimiento. Por lo tanto, se ha lanzado una campaña para contratar a más profesionales de la PI y examinadores de marcas.

Karin concluye: «Es fantástico que las economías se estén recuperando y estamos dispuestos a apoyarle en su empeño por proteger sus ideas e innovaciones. Gracias por confiar en nosotros».

Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información