Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

Nulidad

 




Cualquier persona física o jurídica, o cualquier autoridad pública facultada para ello, puede presentar solicitudes de nulidad ante la EUIPO. Para solicitar una declaración de nulidad es necesario abonar una tasa.
 
Más información sobre las solicitudes de nulidad en las Directrices, Examen de las solicitudes de nulidad de dibujos y modelos.

Encontrará más información sobre la tasa de solicitud de la declaración de nulidad en la sección de tasas y pagos.

Respecto de los procedimientos de nulidad de los dibujos y modelos comunitarios, los solicitantes que no tengan domicilio, sede principal de negocios o un establecimiento industrial o comercial real y efectivo en el territorio del EEE (Espacio Económico Europeo) tienen que estar representados ante la Oficina. Para acceder a la lista de representantes de la Oficina, consulte eSearch plus.

El régimen lingüístico en los procedimientos de nulidad de dibujos y modelos no es el mismo que el que rige en los procedimientos de marcas.
La solicitud de declaración de nulidad debe presentarse en la lengua de los procedimientos, que es la lengua utilizada para presentar la solicitud de registro del dibujo o modelo comunitario impugnado (idioma de presentación), siempre que la lengua de presentación sea una de las cinco lenguas de la Oficina (Artículo 98 RDMC; Artículo 29 REDMC).
Si la lengua de presentación no es una de las cinco lenguas de la Oficina, la lengua de los procedimientos será la segunda lengua indicada en la solicitud del dibujo o modelo comunitario impugnado (artículo 98, apartado 4 RDMC; artículo 29, apartado primero REDMC).
Para obtener más información, consulte las Directrices  de examen de las solicitudes de nulidad de dibujos y modelos comunitarios.

La EUIPO es, junto con los tribunales competentes en materia de dibujos y modelos comunitarios, la instancia competente para resolver litigios que surgen en relación con los dibujos y modelos comunitarios registrados, y admitirá a trámite las solicitudes de nulidad. Por su parte, los litigios relacionados con los dibujos o modelos comunitarios no registrados corresponderán exclusivamente a los tribunales competentes en materia de dibujos y modelos comunitarios.
La jurisprudencia se irá creando natural y paulatinamente conforme la EUIPO, los tribunales nacionales competentes (tribunales de dibujos y modelos comunitarios) y los tribunales europeos vayan dictando resoluciones en este ámbito. Esta jurisprudencia se documentará y comentará para que el público pueda consultarla.
Para consultar la jurisprudencia, use Jurisprudencia eSearch.

Las preguntas y respuestas facilitadas en esta página se ofrecen a título meramente informativo y no constituyen un punto de referencia legal. Consulte el Reglamento sobre la marca de la Unión Europea y el Reglamento de dibujos y modelos comunitarios o las directrices sobre marcas/dibujos y modelos para obtener más información.

Para obtener más información sobre la forma en que la Oficina gestiona sus datos personales, consulte la Declaración sobre protección de datos.
 

Página actualizada por última vez 18-07-2018
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información