Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

El contenido de esta página sólo está disponible en English, Español, Deutsch, Français e Italiano.

Cooperación internacional

La cooperación internacional entre las oficinas de propiedad intelectual (PI) a escala bilateral, multilateral y regional contribuye a reforzar los sistemas de PI en todo el mundo en beneficio de los usuarios.

Los marcos de propiedad intelectual sencillos, robustos e interconectados de ámbito internacional ayudan a las empresas de la UE a hacer negocios fuera de las fronteras de la Unión.

Jóvenes hombres de negocios dibujan una red global o el concepto de la globalización en un mapamundi.
 

Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de marca de la Unión Europea (RMUE), tal y como se refleja en el Plan Estratégico 2020, la cooperación internacional ya forma parte inherente de la actividad principal de la EUIPO.

Como resultado de ello, la EUIPO, junto con las oficinas de propiedad intelectual nacionales y regionales de la Unión Europea, a través de la Red de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPN), está trabajando con interlocutores internacionales fuera de la UE. Su objetivo es reforzar los sistemas de protección de la PI para lograr la convergencia de las prácticas con otras economías de rápido crecimiento.

Dicho objetivo se recoge en la Línea de acción 4 del Plan Estratégico, que engloba la estrategia de la Oficina para extender las ventajas de las herramientas y las prácticas de la EUIPN más allá de las fronteras de la UE.

Los elementos fundamentales de esta cooperación son: Intercambio de conocimientos; creación de plataformas comunes de TI; y asistencia a los usuarios de la UE en el registro y la ejecución de las medidas de protección en otros continentes, en cooperación con los Estados miembros de la UE y las delegaciones de la UE.

Nuestro objetivo es contribuir a las políticas de la UE en materia de PI, de forma que las empresas europeas puedan contar con herramientas y prácticas que faciliten su acceso a los mercados emergentes.

Con la firme participación de las oficinas de PI de la UE a través de la Red de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPN) y la Comisión Europea, cooperamos activamente con nuestros interlocutores internacionales para:

  • ofrecer información común sobre marcas, dibujos y modelos, y sobre herramientas de clasificación, tales como: TMview, DesignView, TMclass y DesignClass;
  • sacar provecho tanto de nuestra preparación en materia de prácticas de PI, como de nuestros interlocutores de la EUIPN.
  • devenir actores destacados en el proceso mundial de convergencia que la EUIPN promueve en el campo de la PI.

La cooperación internacional en la EUIPO adopta tres formas distintas: cooperación bilateral entre la Oficina y las oficinas de PI en terceros países; cooperación con las oficinas asociadas Trade Mark Five (TM5) e Industrial Design Five (ID5); y ejecución a escala internacional de proyectos financiados por la UE.

La ejecución de todas las actividades recogidas bajo el epígrafe de cooperación internacional en la EUIPO abarca la duración completa del Plan Estratégico 2020. Sus entregables se miden con indicadores clave de rendimiento del cuadro integral de mando de la Oficina.

Mediante la ampliación del alcance de las herramientas y las bases de datos existentes, como TMview y DesignView, a terceros países y la prestación de apoyo al Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual fuera de la UE, se espera que la cooperación internacional en la EUIPO genere los siguientes beneficios:

  • Aumento de la cooperación para la convergencia de herramientas y prácticas
  • Aumento de la sensibilización con respecto a los derechos de PI y su vulneración
  • Refuerzo de la puesta en común de conocimientos, competencias y metodologías

 

Proyectos financiados por la UE

A instancias de la Comisión Europea, la EUIPO actúa como agencia ejecutora de una serie de proyectos financiados por la UE en materia de propiedad intelectual. Los proyectos actualmente en curso son IPKey China, IPKey Latin AmericaIPKey South-East Asia y ARISE+ IPR que comprende la región ASEAN. El trabajo en los proyectos se lleva a cabo en estrecha coordinación con el Servicio Europeo de Acción Exterior y tres Direcciones Generales de la Comisión Europea: La Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes; la DG Comercio y la DG Cooperación Internacional y Desarrollo.

Cooperación bilateral

La Oficina también desempeña cooperación bilateral con oficinas de PI de países no pertenecientes a la UE u organizaciones regionales sujetas a un análisis previo interno y externo de costes y beneficios. Cualquier iniciativa ha de cumplir las políticas de la UE y las prioridades en materia de cooperación internacional, teniendo en cuenta los acuerdos de asociación existentes, los acuerdos de libre comercio y las políticas de cooperación establecidas por la UE para áreas regionales como la política europea de vecindad, y debe mantenerse informado al Consejo de Administración de la Oficina. Este planteamiento garantizará que la Oficina opere con arreglo a su mandato y su marco institucional existente, así como en completa sintonía con la política internacional de la UE.

Cooperación multilateral y otra cooperación internacional

La Oficina coopera con otras organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Organización Europea de Patentes (OEP) en proyectos de interés mutuo. Asimismo, la Oficina participa en los grupos TM5 e ID5, integrados por las cinco oficinas de marcas, dibujos y modelos más grandes del mundo, que intercambian información y colaboran en proyectos en interés de sus usuarios.

Página actualizada por última vez 10-01-2019
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información
x