Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

SME Fund





















El Fondo para Pymes «Ideas Powered for Business» es una iniciativa de la Comisión Europea y su implementación corre a cargo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) para apoyar económicamente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) europeas con bonos de PI para la protección de sus derechos de propiedad intelectual, en concreto, marcas y dibujos y modelos. El Fondo destinará 20 millones EUR a subvenciones repartidas en cinco fases (plazos) de enero a diciembre de 2021.
 
Los beneficiarios recibirán un reembolso parcial de los costes de los servicios de diagnóstico previo de la propiedad intelectual (IP Scan) y de las solicitudes de marcas, dibujos y modelos.
 
Servicio 1: Reducción del 75 % en los servicios de diagnóstico previo de la propiedad intelectual (IP Scan) ofrecidos por las oficinas nacionales de PI participantes. 

Servicio2: Reducción del 50 % en las tasas de solicitud básicas de marcas, dibujos o modelos nacionales, regionales y de la UE. 

Cada pyme puede ser reembolsada con un máximo de 1 500 EUR.

 

No. La pyme deberá solicitar primero la subvención (un bono de PI) y esperar a la decisión de subvención. Tras recibir la decisión de subvención, la pyme podrá solicitar los servicios [es decir, marcas y dibujos o modelos, el servicio de diagnóstico previo de la propiedad intelectual (IP Scan) o una combinación de ambos] indicados en el formulario de solicitud de subvención (eForm1). Por último, la pyme podrá solicitar el reembolso correspondiente.

Pueden cumplimentar la solicitud de subvención del Fondo para Pymes «Ideas Powered for Business» los empleados autorizados o el director general de las pymes de la UE.
 
Todas las pequeñas y medianas empresas (pymes establecidas en la Unión Europea) pueden solicitar una subvención en forma de bono de PI. Las pymes que deseen solicitar un servicio de diagnóstico previo de la propiedad intelectual (IP Scan) deben tener su sede en el país en el que esté disponible un proveedor de diagnóstico previo de la propiedad intelectual que reúna los requisitos necesarios tal como se publicó en la convocatoria de propuestas.
 
Consúltese la definición oficial de pyme de la UE para asegurarse de que su empresa cumple los requisitos.

La pyme tiene que tener su sede en la Unión Europea.
 
Los factores que determinan si una empresa es una pyme, tal como se define en la Recomendación 2003/361/CE, son los que se indican a continuación.


No, salvo que ejerzan una actividad económica. Consulte la definición de pyme establecida por la Comisión Europea.

Sí; sin embargo, si la solicitud prospera, solo la pyme puede beneficiarse de la subvención.

El primero de los cinco plazos de solicitud se abrirá el 11 de enero de 2021 con arreglo al siguiente calendario:



La pyme solo puede solicitar una subvención en forma de bono de PI cuando un plazo de solicitud esté abierto y, únicamente, utilizando el formulario en línea facilitado. No se tendrán en cuenta las solicitudes presentadas fuera de los cinco plazos fijados.
 

Sí. Si la pyme solicita un servicio en un plazo, podrá solicitar el otro servicio en un plazo posterior.

Cada pyme podrá ser reembolsada con un importe máximo de 1 500 EUR para el servicio 1 o el servicio 2, o para una combinación de ambos servicios:
 
Servicio 1: Reducción del 75 % en los servicios de diagnóstico previo de la propiedad intelectual (IP Scan) ofrecidos por las oficinas nacionales de PI participantes.
Servicio 2: Reducción del 50 % en las tasas de solicitud básicas de marcas, dibujos o modelos nacionales, regionales y de la UE.

Ejemplo 1. Servicio 1: En primer lugar, la pyme debe pagar el coste total del servicio de diagnóstico previo de la propiedad intelectual (IP Scan). Si cuesta 1 000 EUR, entonces el reembolso del 75 % será igual a 750 EUR. En este caso, se reembolsarán 750 EUR a la pyme.



Ejemplo 2. Servicio 2: En primer lugar, la pyme debe pagar el coste total de las tasas de solicitud básicas de las marcas, dibujos y modelos. Si la pyme desea registrar dos dibujos y modelos nacionales que cuestan 250 EUR cada uno y, al mismo tiempo, desea registrar dos marcas de la UE que cuestan 850 EUR cada una, el coste total de todas las solicitudes será de 2 200 EUR. El reembolso del 50 % será igual a 1 100 EUR. En este caso, la pyme paga 2 200 EUR y se le reembolsan 1 100 EUR



Ejemplo 3. Servicio 1 y servicio 2 combinados: Si la pyme desea contar con los dos servicios mencionados en los ejemplos 1 y 2, el coste será de 1 000 EUR para el servicio 1 y de 2 200 EUR para el servicio 2, lo que elevará el coste total a 3 200 EUR. En este caso, se reembolsará a la pyme el importe máximo de la subvención fijado en 1 500 EUR.

Cada pyme puede recibir un reembolso de hasta un máximo de 1 500 EUR por el servicio 2 o una combinación de los servicios 1 y 2. Al solicitar el servicio 1, el reembolso máximo del 75 % de los costes subvencionables sería el siguiente:


Solo podrá presentarse una solicitud para el servicio 1 o el servicio 2, o una combinación de ambos, siempre con un reembolso máximo de 1 500 EUR por solicitante.
Si solicita un servicio dentro de un plazo, podrá solicitar el otro servicio en un plazo posterior.

 

Si los solicitantes son admisibles, se aplicará el principio «por orden de llegada» en cada plazo que se abra para recibir solicitudes, en función de la fecha y la hora de presentación de la solicitud.

Estos son los pasos que las pymes deben seguir para solicitar la subvención:
 
1. Tras leer la convocatoria de propuestas en nuestra página web de subvenciones, rellene y envíe el formulario de solicitud de subvención en línea (eForm1) junto con la documentación requerida. Lea atentamente nuestra lista de comprobación en la pregunta 9 antes de presentar la solicitud. En caso de que resulte seleccionado, recibirá una decisión de subvención firmada por la EUIPO. ¡Póngala a buen resguardo ya que la necesitará más tarde! Se informará a los solicitantes no seleccionados de los motivos de la decisión negativa. 

2. A continuación, solicite y pague su marca, dibujo y modelo o servicio de diagnóstico previo de la propiedad intelectual (IP Scan) en un plazo de 30 días a partir de la recepción de la decisión de subvención. 
 
Puede solicitar las marcas y dibujos y modelos en cualquiera de las oficinas nacionales de propiedad intelectual de la UE (ámbito nacional), en la Oficina de Propiedad Intelectual del Benelux (que comprende Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo; ámbito regional), o con nosotros en la EUIPO (que comprende a todos los Estados miembros de la UE).
 
Los servicios de diagnóstico previo de la propiedad intelectual (IP Scan) están disponibles en las oficinas nacionales que ofrecen este servicio (vea la lista a continuación).
 
3. Por último, una vez que haya pagado los servicios, envíe su formulario de solicitud de pago (eForm2) antes del 31 de enero de 2022 mediante el enlace incluido en su decisión de subvención. El pago, sujeto a la aprobación de la información y documentación presentada, se efectuará en el plazo de un mes.

El solicitante debe leer la siguiente lista de comprobación para asegurarse de que se puede preparar la documentación necesaria.

LISTA DE COMPROBACIÓN
  • Mi empresa es una pequeña o mediana empresa (pyme) establecida en la UE.
  • He leído la convocatoria de propuestas antes de empezar a rellenar el formulario de solicitud.
  • Conozco los datos bancarios de mi empresa y tengo un extracto bancario donde aparecen los siguientes datos: como titular de la cuenta el nombre de la empresa , el código IBAN y el código BIC/SWIFT.
  • Tengo el certificado de IVA de mi empresa.
  • Sé qué servicio(s) pretendo solicitar (servicio 1, servicio 2 o ambos), tal y como se menciona en la pregunta 1 anterior y en la convocatoria de propuestas.
  • Sé qué derechos de PI (marcas, dibujos y modelos) pretendo solicitar (servicio 2).
  • Entiendo que no puedo solicitar los servicios si ya he recibido financiación nacional o de la UE para los mismos servicios o parte de ellos.

Es muy importante indicar en el campo «Nombre de la empresa» la misma información que aparece en el documento IVA/Tax adjunto, y en el extracto bancario.

Otro error común es no indicar el número IBAN completo en el formulario electrónico, que debe ser exactamente el mismo que en el extracto bancario (e incluir el código del país).

Asegúrese de que todos los documentos adjuntos sean claramente legibles.

Puede proporcionar más de una dirección de correo electrónico para garantizar la recepción de todas las comunicaciones.

Asegúrese de indicar el mismo nombre que el que figura en el certificado de IVA, que también deberá corresponder al del titular de la cuenta del certificado bancario que se adjunta.

Consulte este documento y siga la estructura de ejemplo de su país al cumplimentar el campo de IVA en el formulario de solicitud en línea (incluido el código de país).
Los solicitantes a los que sus autoridades nacionales competentes consideren fiscalmente exentos y que posean un número de identificación fiscal equivalente deberán presentar el certificado pertinente expedido por la autoridad nacional competente que acredite la existencia jurídica de su empresa.
Si la estructura del número de identificación fiscal difiere de la estructura del número de identificación a efectos del IVA, en el momento de codificar la información siga las instrucciones que figuran a continuación.
  • Si el número de identificación fiscal tiene el mismo número de dígitos pero falta un código de país, deberá ir precedido del código de país.Ejemplo: la estructura del número de identificación a efectos de IVA es EU12345678 y el número de identificación fiscal es 12345678. Los solicitantes deberán indicar EU12345678.
  • Si el número de identificación fiscal incluye el código de país pero no tiene el mismo número de dígitos, deberá ir seguido de la letra «X» hasta alcanzar el número de dígitos requerido.Ejemplo: la estructura del número de identificación a efectos de IVA es EU12345678 y el número de identificación fiscal es EU123456. Los solicitantes deben indicar EU123456XX.
  • Si el número de identificación fiscal no incluye el código del país y no tiene el mismo número de dígitos, deberá ir precedido del código del país y seguido de la letra «X» hasta alcanzar el número de dígitos requerido.Ejemplo: la estructura del número de identificación a efectos del IVA es EU12345678 y el número de identificación fiscal es 123456. Los solicitantes deben indicar EU123456XX.

En el extracto bancario o en el certificado bancario se deberá indicar el «Titular de la cuenta» (que debe ser el mismo que el «Nombre de la empresa»), el «Nombre del banco», el «Número de cuenta IBAN» y el «Código BIC/SWIFT». No se exige el sello del banco ni la firma del representante del banco. Véase un ejemplo aquí.

  1. Tenga en cuenta que el proceso puede durar hasta 60 minutos.
  2. Compruebe que ha indicado la dirección de correo electrónico correcta. Es aconsejable proporcionar más de una dirección de correo electrónico.
  3. Compruebe su buzón de correo electrónico no deseado/spam.
  4. Si todavía no lo ha recibido, póngase en contacto con information@euipo.europa.eu.
Este correo electrónico no debe interpretarse como una indicación de que la solicitud es admisible, sino únicamente de que se ha presentado. Los solicitantes recibirán una notificación individual por correo electrónico sobre los resultados del proceso de evaluación, tal como se indica en el apartado 4.5 de la convocatoria de propuestas.

Una vez finalizado el plazo, el comité de evaluación examinará todas las solicitudes y, en caso de que necesite más información, se le enviará una notificación por correo electrónico.

Si después de presentada su solicitud decide NO continuar, envíe un correo electrónico a information@euipo.europa.eu adjuntando el correo electrónico de acuse de recibo de su solicitud e indicando «Me gustaría retirar mi solicitud de subvención del Fondo para pymes».
 

Sí. Usted dispone de 30 días a partir del día en que reciba la decisión de subvención para solicitar los servicios que ha indicado en la solicitud. De lo contrario, no tendrá derecho a solicitar el reembolso correspondiente.

Servicio 1: Servicio de prediagnóstico previo de la propiedad intelectual (IP Scan)





Los diagnósticos previos de la propiedad intelectual son fundamentales para la elaboración de una estrategia en la PI de la pyme. Los expertos en PI examinan el modelo de negocio de la pyme, los productos o servicios y planes de crecimiento para formular una estrategia en PI para ellas.
 
Este servicio puede ayudar a las pymes a decidir qué derechos de PI pueden solicitar, cómo desarrollar su cartera de PI si ya tienen derechos registrados, y cómo planificar su estrategia para el futuro.

El servicio IP Scan no constituye un servicio jurídico.

Todos los derechos de PI (patentes, marcas, dibujos y modelos, modelos de utilidad, variedades vegetales, indicaciones geográficas) están cubiertos por el servicio de prediagnóstico en materia de PI (IP scan), incluidos los no registrados/no registrables (por ejemplo, secretos comerciales, ©, dibujos y modelos no registrados) y nombres de empresas, nombres de dominio, etc.

En el marco del Fondo para pymes, los servicios de prediagnóstico de la PI (IP Scan) no se ofrecen en todos los Estados miembros. Para comprobar si se ofrece este servicio en su Estado miembro, ya sea desde la oficina nacional de la PI o desde un socio externo de su oficina nacional de la PI, consulte la siguiente LISTA.

Recuerde que algunas oficinas nacionales de PI podrían ofrecer servicios de los servicios de prediagnóstico de la PI («IP Scan») al margen del alcance del Fondo para pymes. Póngase en contacto con su oficina nacional de PI para obtener más información.

Después de recibir la concesión de la subvención, puede ponerse en contacto con su oficina nacional de PI y solicitar el diagnóstico previo de la PI del Servicio 1 (IP Scan).
 Tras recibir la factura y abonar el servicio, puede presentar su solicitud de reembolso utilizando el enlace disponible en el anexo IV de la decisión de subvención.


Servicio 2: Solicitudes de marcas y dibujos y modelos













La pyme puede solicitar un reembolso del 50 % de las tasas de solicitud básicas de marcas o dibujos y modelos (nacionales, regionales o de la UE).
 
Pueden solicitarse las marcas y dibujos y modelos en cualquiera de las oficinas nacionales de propiedad intelectual de la UE (ámbito nacional), en la Oficina de Propiedad Intelectual del Benelux (que comprende Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo; nivel regional), o en la EUIPO (que comprende a todos los Estados miembros de la UE).
 
El ámbito territorial de protección seleccionado dependerá de la estrategia empresarial y los planes de crecimiento de las pymes. Si la pyme no está segura de qué debe solicitar y dónde presentar la solicitud, un servicio de diagnóstico previo de la propiedad intelectual (IP Scan) podría ayudarle en su decisión.

La pyme o el representante en nombre de la pyme

  • Para las solicitudes de marca: la tasa de base abonada en el momento de la solicitud, excluidas las clases adicionales de productos y servicios.
  • Para las solicitudes de dibujos y modelos: la tasa de base abonada en el momento de la solicitud, excluidas las tasas adicionales de publicación o aplazamiento.

La tasa básica se abona cuando se solicita un DMC y no incluye ninguna tasa adicional de publicación o aplazamiento. La tasa para una solicitud es de 230 EUR, de los cuales un 50  % puede reembolsarse en el marco del régimen de subvenciones del Fondo para Pymes. Por lo tanto, si solicita el reembolso de un DMC, recibirá  115 EUR. Los demás costes incurridos no son subvencionables.


Sí, el representante puede solicitar y pagar las solicitudes de marcas, dibujos y modelos en nombre de la pyme. Posteriormente, el representante también puede presentar la solicitud de reembolso en nombre de la pyme. No obstante, el reembolso se efectuará en la cuenta bancaria de la pyme (es decir, el beneficiario de la decisión de subvención).

No hay límite para el número de derechos de PI (marcas o dibujos y modelos) que la pyme puede solicitar. No obstante, se reembolsará a la pyme el 50 % de las tasas de solicitud básicas hasta un máximo de 1 500 EUR.

Dado que solo se permite una solicitud por servicio, todos los derechos de PI deben incluirse en la misma solicitud.

Sí, una vez que haya recibido la decisión de subvención, dispondrá de 30 días para solicitar los servicios. Para beneficiarse de la subvención, deberá solicitarse simultáneamente el reembolso de todas las marcas, dibujos y modelos.

No, debe esperar a recibir una decisión de subvención satisfactoria. Cuando la haya recibido, puede solicitar y abonar su marca, dibujo o modelo o servicio de diagnóstico previo de la PI (IP Scan) en un plazo de 30 días naturales.

No, la subvención solo está disponible para las solicitudes de nuevas marcas, dibujos y modelos.

No se hace ninguna distinción entre las solicitudes de marca aceptadas o denegadas. Si se concede la subvención (el bono de PI), tras presentar la solicitud de marca y abonar la tasa la pyme podrá solicitar el reembolso del 50 % de la tasa de base de la solicitud.

Puede seguir adelante y solicitar el reembolso únicamente para aquellos servicios que necesite, siempre que estén incluidos en la concesión de subvención y cumplan todos los requisitos.

Sí, la subvención puede utilizarse para solicitar un DMC múltiple, pero tenga en cuenta que solo será subvencionable la tasa de base. No se incluyen las tasas reducidas ni las adicionales.
La estructura de tasas para una solicitud de dibujo o modelo múltiple es la siguiente:
 
  • una tasa básica por un único dibujo o modelo o por el primer dibujo o modelo de una solicitud múltiple (incluido en la subvención);
  • una tasa reducida para el segundo dibujo o modelo en adelante (no incluida en la subvención);
  • una tasa de publicación por dibujo o modelo (no incluida en la subvención);
  • Una tasa de aplazamiento por dibujo o modelo, opcional (no incluida en la subvención).

Reembolso






  • Recibirá por correo electrónico la confirmación de que la decisión de subvención ha sido aprobada.
  • A partir de la fecha de esta notificación, dispondrá de 30 días para solicitar y abonar los servicios.
  • Para presentar su solicitud de pago, utilice el enlace que figura en su decisión de subvención.
  • Recibirá un correo electrónico confirmando la recepción de su solicitud de pago. Tenga en cuenta que este proceso puede durar hasta 60 minutos.
  • El pago, supeditado a la aprobación de la información y de la documentación presentadas, se efectuará en el plazo de un mes en su cuenta bancaria.

Se le notificará por correo electrónico.

La pyme podrá solicitar el reembolso como beneficiario, y su representante podrá hacerlo en su nombre. No obstante, el reembolso siempre se efectuará en la cuenta bancaria de la pyme.

Todos los formularios de solicitud de pago (eForm2) deberán presentarse a más tardar el 31 de enero de 2022. No se aceptarán las solicitudes de pago presentadas después de esta fecha y no será posible el reembolso.

La subvención se abonará en la cuenta bancaria de la empresa indicada en el formulario de solicitud (eForm1).

Al introducir la(s) marca(s) o dibujo(s) o modelo(s) solicitados, el importe se calculará automáticamente.

Notificaciones






La pyme recibirá un correo electrónico en el que se acuse recibo de su solicitud.
 
En caso de que resulte seleccionada, la pyme recibirá una decisión de subvención firmada por la EUIPO. Se informará a los solicitantes no seleccionados de los motivos de la decisión negativa.
 

Después de revisar su solicitud, el comité de evaluación siempre enviará uno de los siguientes resultados: notificación de la concesión de una subvención, una solicitud de información adicional o una notificación de denegación.

Simplemente responda a la dirección de correo electrónico indicada en la carta de solicitud de información adicional que haya recibido. Introduzca la información y/o adjunte los documentos solicitados y actualizaremos su solicitud.

El comité de evaluación evaluará la información presentada y recibirá una notificación de los resultados.

Una vez que haya recibido la decisión de subvención, podrá solicitar y pagar su marca, dibujo o modelo en un plazo de 30 días naturales.
 
Una vez que haya abonado los servicios, puede presentar su solicitud de reembolso utilizando el enlace disponible en el anexo IV de la decisión de subvención. Una vez presentado este documento, recibirá un correo electrónico acusando recibo de su solicitud de reembolso. Tenga en cuenta que este proceso puede durar hasta 60 minutos. El reembolso, que está sujeto a la aprobación de la información y la documentación presentadas, se efectuará en el plazo de un mes y se notificará a los beneficiarios por correo electrónico.


Página actualizada por última vez 11-03-2021
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información