Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

Ayuda para consultar bases de datos

Para obtener más información sobre la consulta de bases de datos, consulte los siguientes temas:

   

eSearch plus

La aplicación eSearch plus proporciona información exhaustiva sobre marcas, dibujos o modelos, titulares, representantes y boletines. Permite efectuar búsquedas rápidas y eficientes en las bases de datos de la EUIPO.

 

Temas

 

Jurisprudencia eSearch

Búsqueda de resoluciones de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y sentencias del Tribunal General, el Tribunal de Justicia y los tribunales nacionales.

Para obtener resultados óptimos se recomienda utilizar los navegadores Mozilla Firefox o Google Chrome.

 

Temas

La Base de datos armonizada

Base de datos armonizada

La Base de datos armonizada recoge más de 70 000 términos a partir de los cuales nuestros usuarios pueden seleccionar los productos y servicios que desean proteger en sus solicitudes de marca. Esta base de datos se utiliza en los formularios de solicitud de marca en línea de la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO), el formulario en cinco etapas y en el formulario avanzado, y está integrada por términos que ya han aceptado todas las oficinas nacionales de propiedad intelectual de la Unión Europea (UE).

Si usted ha seleccionado un término de productos o servicios de la Base de datos armonizada, será aceptado por el personal encargado de examinar su solicitud. Significará también que el término ya ha sido traducido a todas las demás lenguas de la UE (excepto el irlandés), lo que agilizará el tratamiento de la solicitud ya que la EUIPO no tendrá que traducir dichos términos para su selección de productos o servicios.


Puede acceder a la Base de datos armonizada a través de cuatro vías diferentes:

  1. Utilizando el formulario en cinco etapas, podrá explorar o consultar la base de datos en la segunda etapa de lasusolicitud, en la sección «Productos y servicios».

  1. En el formulario avanzado, basta con que haga clic en «Buscar» en la sección «Productos y servicios».
Formulario avanzado, sección «Productos y servicios»

  1. Si desea preparar por adelantado su selección de productos y servicios, también puede utilizar nuestra herramienta de creación de listas de productos y servicios, que contiene los términos de la Base de datos armonizada y le permite guardar listas para futuras solicitudes.
Herramienta de creación de listas de productos y servicios

  1. También puede acceder a la Base de datos armonizada a través de TMclass, una base de datos internacional que incluye los términos de la Base de datos armonizada así como otros términos aceptados por terceros países y organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. La comprobación de esta base de datos puede resultar útil cuando está preparando su solicitud, pues le permitirá obtener una rápida visión de conjunto de marcas similares existentes en el mercado en el que desea operar.

El modo correcto de clasificar sus productos y servicios

TMclass 


 

Explicación de los beneficios de la Harmonised Database (HDB)

El uso de la HDB también puede reportar importantes beneficios a los solicitantes de marcas. He aquí algunas de las razones más concluyentes para ello:

  1. Aceptación garantizada de los términos
    Expertos en clasificación de cada una de las oficinas de los Estados miembros de la UE han comprobado cada término en la HDB. Esto significa que si emplea en la solicitud algún término contenido en la la HDB, no existe riesgo de que se presenten objeciones a la clasificación de su marca de la UE (MUE) o marca nacional.

  2. Términos comerciales
    La HDB se ha nutrido de las listas de productos y servicios presentadas en solicitudes reales, lo que significa que la base de datos guarda sintonía con las realidades del mercado. Al igual que los nuevos términos que reflejan las últimas tendencias empresariales, la base de datos se revisa periódicamente con el fin de incluir las actualizaciones más recientes de la Clasificación de Niza. Los usuarios pueden ponerse en contacto con la EUIPO o con las oficinas nacionales o regionales para sugerir la inclusión de nuevos términos en la base de datos o la eliminación de términos que preferirían ver suprimidos.

  3. Ahorra tiempo y recursos
    Todos los términos en la HDB son objeto de aprobación previa, lo que significa que son automáticamente aceptados por cada oficina nacional y regional de la PI de la UE, así como por la EUIPO. Los usuarios pueden evitar retrasos y ahorrar dinero en traducciones cuando desean ampliar su protección a nivel geográfico, dado que las listas de productos y servicios se traducen automáticamente en la HDB. Los usuarios que cumplan determinadas condiciones, como el pago por adelantado, también podrán acogerse a una publicación más rápida de sus solicitudes mediante nuestro servicio Fast Track para las marcas que utiliza términos extraídos de la HDB.

  4. Mayor seguridad y previsibilidad
    La estructura taxonómica utilizada por la HDB permite a los usuarios comprender plenamente el ámbito de protección que ofrecen los términos generales. La taxonomía se basa en el sistema de la clasificación de Niza y está concebida para resultar sencilla y accesible, permitiendo a los empresarios que no tienen ningún conocimiento previo de los sistemas de clasificación ubicarse a través de la estructura jerárquica para localizar los productos y servicios que necesitan. Los términos generales aparecen en la parte superior, y los términos más detallados (cubiertos por una descripción general) en la parte inferior. Los usuarios tienen garantizado el mismo ámbito de protección cuando utilizan las traducciones de la HDB con fines de una mayor expansión geográfica.

  5. Complementa la guía de autorización previa.
    Los usuarios que deseen comprobar si pueden existir posibles conflictos con marcas anteriores pueden optar por utilizar la Herramienta Similarity, que permite a las Oficinas de la PI participantes expresar su opinión sobre el grado de similitud entre los productos y/o servicios. Dado que la herramienta Similarity solo utiliza términos de la HDB, los usuarios pueden obtener información más precisa sobre posibles conflictos antes de comprometerse con el lanzamiento de un producto o servicio.

 

¿Se pueden sugerir nuevos términos para la Base de datos armonizada?

La Base de datos armonizada consiste en un conjunto dinámico de términos que todas las oficinas participantes actualizan de forma abierta y transparente. Si no encuentra los productos o servicios que busca, puede sugerir nuevas incorporaciones a través del formulario de contacto.


¿Qué piensan nuestros usuarios?

Página actualizada por última vez 10-04-2018
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información
x