Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

Tasas y modalidades de pago

 











Para registrar un marca de la UE es necesario presentar una solicitud. Solo se paga una única tasa por solicitud.
El importe de la tasa depende de los siguientes factores:
  • si se presenta por medios electrónicos;
  • si se trata de una marca de la UE individual, colectiva o de certificación;
  • cuántas clases de productos y servicios cubre la solicitud (normalmente deben considerarse dos tasas: la básica y la correspondiente a la clase).
Puede encontrar más información sobre la estructura de las tasas en la sección Tasas y pagos de nuestro sitio web. Asimismo, podrá calcular la tasa exacta en función del número de clases y del modo de presentación de la solicitud utilizando la calculadora de tasas
. Para poder conservar la fecha de presentación provisional, la tasa básica y, en su caso, las tasas correspondientes a la clase, deben pagarse en el plazo de un mes desde la presentación de la solicitud. Si la tasa no se paga en el plazo de un mes, la fecha de presentación provisional se perderá.

Se fija una fecha de presentación cuando la solicitud cumple los siguientes requisitos:
  • la tasa de solicitud ha sido abonada;
  • la solicitud es un requisito para el registro de una MUE;
  • la solicitud contiene información para identificar al solicitante;
  • la solicitud contiene una representación de la marca;
  • la solicitud contiene una lista de productos y servicios.
Si no se cumple alguno de los requisitos mencionados, se enviará al solicitante una carta en la que se señalan las deficiencias y en la que se le solicita que subsane la deficiencia correspondiente en un plazo de dos meses a partir de la notificación de dicha carta. Este plazo no es prorrogable. La fecha de presentación se cambiará a la fecha en que se cumplan todos los requisitos obligatorios relativos a la información, incluido el pago.

Para más información, consulte las Directrices, Parte  A, Disposiciones generales, Sección 3, Pago de las tasas, costas y gastos.
 

Las modalidades de pago admitidas son, en la mayoría de los casos, transferencias bancarias, cargos en las cuentas corrientes de la Oficina y (únicamente para ciertos servicios en línea), tarjetas de débito o de crédito.
Si presenta una solicitud por medios electrónicos, el pago mediante tarjeta de crédito o de débito es el método recomendado para la mayoría de los usuarios, a menos que sean usuarios habituales o frecuentes del sistema de la marca de la UE, en cuyo caso se recomienda abrir una cuenta corriente.
Si opta por pagar mediante transferencia bancaria, sírvase utilizar el código bancario de la transacción indicado en el justificante. Otra opción consiste en cumplimentar el formulario preparado y llevarlo al banco.
Puede consultar las modalidades de pago en la sección Tasas y pagos de nuestro sitio web.

Puede hacerlo en línea o bien descargando y cumplimentando el formulario.

Se requiere un depósito mínimo de  1 000 EUR. Consulte las ventajas de registrarse en el Programa de los Usuarios Clave y en la sección User Area para obtener más información sobre cómo proceder.
 
Véase también la Decisión n.º EX‑17‑7 del Director Ejecutivo de la Oficina de 18 de septiembre de 2017 relativa a los métodos de pago de tasas y tarifas y la determinación de importes insignificantes de tasas y tarifas.

La principal ventaja del sistema de cuentas corrientes es que podrá presentar solicitudes y realizar requerimientos que están sujetos a plazos limitados, como oposiciones o recursos, hasta el día que expire el plazo. De este modo, siempre que la cuenta corriente tenga suficientes fondos, el pago se considerará realizado ese día.
Como norma general, la fecha de pago será la de la recepción de la solicitud del cargo, incluso aunque este se efectúe en la cuenta corriente en un momento posterior.
La Oficina recomienda encarecidamente a los usuarios frecuentes que abran una cuenta en la EUIPO.

Consulte las ventajas de registrarse en el Programa de los Usuarios Clave.

Si es usted usuario de cuenta corriente, por defecto, el importe se cargará de inmediato en su cuenta a través de «Carga a débito ahora». Si prefiere no pagar hasta que expire el plazo de un mes, deberá marcar la casilla «Carga a débito más tarde». Si ya ha presentado la solicitud, utilice la acción de «Solicitud de carga a débito ahora» (únicamente para titulares de cuenta corriente) en las comunicaciones electrónicas, indicando el número de solicitud y requiriendo el cargo inmediato en su cuenta corriente.

No, pero la fecha de registro de la solicitud ya no será la fecha de recepción de su solicitud, sino la fecha de recepción del pago.

No, el expediente será archivado y deberá proceder al envío de una solicitud completamente nueva.

No, la tasa de la marca de la UE se genera con la solicitud, y las tasas generadas no se reembolsan.
Para más información en relación con el reembolso de las tasas, consulte las Directrices, Parte  A, Disposiciones generales, Sección 3, Pago de las tasas, costas y gastos.

No, la tasa de la marca de la UE se genera con la solicitud, y las tasas generadas no se reembolsan.
Para más información en relación con el reembolso de las tasas, consulte las Directrices, Parte  A, Disposiciones generales, Sección 3, Pago de las tasas, costas y gastos.

Si incluye una lista adicional, tanto si lo hace como anexo a la solicitud en línea como si la envía el mismo día por fax, recibirá una notificación escrita solicitándole que pague la tasa correspondiente a la solicitud en papel (+ 150 EUR). Por lo tanto, la lista adicional de productos y servicios no se considerará presentada hasta que se abone esta «tasa de solicitud en papel». Esto es especialmente importante para quienes no seleccionen ni incluyan ningún producto o servicio en su solicitud en línea, ya que podrían perder la fecha de presentación de su marca.
Si el pago de la «tasa de solicitud en papel» (+ 150 EUR) se realiza en el plazo de un mes desde la presentación de la solicitud, se conservará la fecha inicial de la presentación. No obstante, si la tasa se abona más tarde, pero sin llegar a superar el plazo de dos meses fijado en la notificación, la fecha de presentación pasará a ser la fecha en la que se abone la tasa en su totalidad.
La EUIPO recomienda encarecidamente a los solicitantes que incluyan los productos y servicios en el campo destinado para ello en el formulario de solicitud en línea. En caso contrario, se generarán gastos adicionales, así como una irregularidad, lo que ralentizará la tramitación de la marca y podría conllevar cambios en la fecha de presentación de la solicitud. La herramienta de creación de listas de productos y servicios puede ayudarle a crear su lista.

Para más información en relación con las tasas correspondientes a las marcas, consulte nuestra sección Tasas y pagos.

Las preguntas y respuestas facilitadas en esta página se ofrecen a título meramente informativo y no constituyen un punto de referencia legal. Consulte el Reglamento sobre la marca de la Unión Europea y el Reglamento de dibujos y modelos comunitarios o las directrices sobre marcas/dibujos y modelos para obtener más información.

Para obtener más información sobre la forma en que la Oficina gestiona sus datos personales, consulte la Declaración sobre protección de datos.
 

Página actualizada por última vez 14-03-2019
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información