Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

Recurso

 



Cumplimentando y presentando un escrito de recurso. Esto debe hacerse en el plazo de 2 meses a partir de la fecha de la resolución que desea recurrir (es decir, la fecha de notificación de la resolución).
Debe tenerse en cuenta asimismo que el escrito de recurso debe presentarse en la lengua del procedimiento (que es la lengua de la resolución impugnada).

El recurso debe incluir también un «escrito de motivación», que establece las razones por las que considera que la resolución original estaba equivocada. No es necesario presentarlo con el escrito de recurso, pero debe presentarse en el plazo de 4 meses a partir de la fecha de notificación de la resolución impugnada.

También se puede utilizar el nuevo formulario de recurso electrónico, que permite a los usuarios presentar un recurso en línea. La nueva herramienta ofrece orientaciones claras a los usuarios y una interfaz mejorada y fácil de usar, además de reducir el riesgo de errores.
 
Más información sobre cómo se presenta un escrito de recurso.
Para obtener más información, acceda a su user area.
Para obtener más información, consulte las notas sobre el formulario de recurso.


No.

El escrito de recurso se interpondrá en la lengua del procedimiento en el que se adoptara la resolución objeto de recurso.

No. Estos plazos se fijan por ley (el Reglamento sobre la marca de la UE), según lo acordado por los Estados miembros de la Unión Europea, y las Salas de Recurso no pueden modificarlas.
La única opción es presentar a la Oficina una solicitud de restitutio in integrum (en latín «restablecer la condición original»), que tiene el efecto de restablecer los derechos que ha perdido. Las condiciones son bastante estrictas, por ejemplo, ha de probarse que se demostró toda la diligencia requerida por las circunstancias para respetar los plazos establecidos por la ley. Además existen otros requisitos (ver Directrices, Parte A: Disposiciones generales, Sección 8: Restitutio in Integrum), entre ellos el pago de una tasa.
 
Para más información, consúltese el Reglamento (UE) n.° 2017/1001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2017, sobre la marca de la Unión Europea (codificación), Artículo 104, y también disponible a través del sitio web de la Oficina, sección Derecho y práctica, Nuevo Reglamento sobre la marca de la UE.
 
Para más información, consúltese el Reglamento (CE) n.° 6/2002 del Consejo, de 12 de diciembre de 2001, sobre los dibujos y modelos comunitarios.

Sí. La persona que recurre es el «recurrente», mientras que la otra parte se denomina «parte demandada». La parte demanda puede presentar observaciones sobre el escrito de motivación del recurrente en el plazo de los 2 meses a partir de la recepción de la notificación.
Si estas observaciones son proporcionadas por la parte demandada, el recurrente, como un caso excepcional tras una solicitud de la Sala de Recurso, podrá presentar un escrito de motivación para responder. Tras la presentación de esta respuesta, la parte demandada podrá, a su vez, presentar una dúplica.

Depende. Por ejemplo, los plazos fijados por el Reglamento, cuando la Sala de Recurso no tenga discrecionalidad (como en el caso de la presentación de un escrito de recurso o un escrito de motivación) no podrán prorrogarse. En estos casos, la única opción es solicitar restitutio.
Por otra parte, pueden prorrogarse los plazos fijados por la Sala y los del Reglamento en los que exista discrecionalidad (por ejemplo, más tiempo para presentar alegaciones u observaciones).
Sin embargo, hay algunas condiciones. Solo podrá concederse la prórroga de un plazo si la solicitud correspondiente se presenta y se recibe antes del vencimiento del plazo inicial. Las partes deberán justificar y presentar los motivos de cada solicitud de prórroga. En ausencia de motivos o justificaciones de prórroga, se denegará la solicitud. Cuando una solicitud sea realizada conjuntamente por dos partes, deberá estar firmada por ambas.
En general, se rechazarán prórrogas múltiples del mismo plazo, salvo que concurran circunstancias excepcionales documentadas que justifiquen una nueva prórroga.

Sí. La persona que recurre es el «recurrente», la otra parte se denomina «parte demandada». La parte demandada puede presentar observaciones sobre el escrito de motivación del recurrente. La Sala suele establecer este plazo en 2 meses a partir de la notificación del escrito de motivación.
Si estas observaciones son facilitadas por la parte demandada, el recurrente, como caso excepcional, podrá ser invitado a contestar (de nuevo, en el plazo de 2 meses a partir de la notificación de la respuesta). La parte demandada puede presentar una dúplica.

Más información sobre velar por sus derechos.

Algunos recursos tienen una naturaleza excepcional que puede justificar el uso del procedimiento de recurso acelerado cuando la urgencia del asunto es tal que cualquier demora podría suponer un grave riesgo de daño. Este tipo de recursos siguen un procedimiento acelerado, se les otorga tratamiento prioritario (no siguen un orden cronológico) y las partes están limitadas, en principio, a presentar una sola serie de observaciones cada una.
Para solicitar el tratamiento acelerado, la parte deberá presentar una solicitud en un documento separado. La solicitud deberá contener las pruebas documentales que demuestren que el asunto es urgente.

Sí. Esto se denomina «adhesión a la casación» y debe hacerse dentro del plazo límite para presentar las observaciones en respuesta al escrito de motivación. La adhesión a la casación debe presentarse en un documento separado.

Más información sobre las solicitudes de nulidad en las Directrices, Examen de las solicitudes de nulidad de dibujos y modelos.

Un día después de haber sido notificadas a las partes, todas las decisiones están disponibles en la versión en idioma original en Jurisprudencia eSearch. Transcurrido aproximadamente un mes también se carga a la base de datos una traducción no oficial al inglés.

Más información en la sección Salas de Recurso.

Las preguntas y respuestas facilitadas en esta página se ofrecen a título meramente informativo y no constituyen un punto de referencia legal. Consulte el Reglamento sobre la marca de la Unión Europea y el Reglamento de dibujos y modelos comunitarios o las directrices sobre marcas/dibujos y modelos para obtener más información.

Para obtener más información sobre la forma en que la Oficina gestiona sus datos personales, consulte la Declaración sobre protección de datos.
 

Página actualizada por última vez 18-07-2018
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información