Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

Preguntas generales

 



















El sistema de la marca de la Unión Europea consiste en un único procedimiento de registro que confiere a su titular un derecho exclusivo en los 28 Estados miembros de la Unión Europea.
La Oficina recomienda que consulte la lista de comprobación del sitio web antes de presentar una solicitud de marca de la Unión Europea.
Más información.

Una marca nacional ofrece protección únicamente en el Estado miembro en el que se ha registrado, mientras que una marca de la Unión Europea otorga a su titular un derecho exclusivo en todos los Estados miembros actuales y futuros de la UE.
Son los solicitantes los que deciden si desean obtener registro nacional, regional, a escala de la Unión Europea o internacional de su marca.
Más información sobre las ventajas de registrar una marca en la Unión Europea.

Podrán ser titulares de marcas de la Unión Europea las personas físicas o jurídicas, incluidas las entidades de derecho público.
Haga clic aquí para más información sobre titularidad.
También puede consultar las Directrices, Parte B: Examen, Sección 2: Formalidades, apartado 2.1

Producto: cualquier tipo de artículo que pueda comercializarse.

Servicio: la prestación de actividades conforme a las necesidades humanas.

La solicitud de marca de la Unión Europea debe contener una representación de la marca que se desea registrar y una lista de los productos o servicios designados por la marca (ver Artículo 31 RMUE para conocer todas las condiciones que deben cumplir las solicitudes o las Directrices, Parte B: Examen, Sección 2: Formalidades, apartado 4 para más detalles).

La EUIPO dispone del siguiente conjunto de herramientas en línea para la crear una lista de bienes y servicios.

Sí, puede registrarse a escala nacional. En la Unión Europea, el sistema para registrar marcas se estructura en cuatro niveles. Optar por uno u otro nivel dependerá de las necesidades de cada empresa.
Más información sobre marcas en la Unión Europea.

La función primordial que cumplen es diferente.
  • Un dibujo o modelo está destinado esencialmente a determinar la forma de un producto.
  • Una marca también se aplica al producto (ver ejemplos), pero su función primordial es identificar el origen comercial concreto en relación con productos y/o servicios específicos.
La EUIPO ofrece cursos sobre la propiedad intelectual (PI) para todos los niveles en el Portal de aprendizaje electrónico.

Sí, una marca puede usarse en cualquier momento, incluso antes de presentar la solicitud. Ahora bien, este uso no garantiza el registro de la marca.

La legislación de la UE en materia de marcas impone al titular de una marca registrada la «obligación» de usar la marca de manera efectiva.
Encontrará más información sobre la prueba del uso y el uso efectivo en las Directrices, Parte C: Oposición, Sección 6, Prueba del uso, apartado 1.1, Función de la prueba del uso.

La protección de la marca de la UE se obtiene mediante el registro. Ahora bien, la solicitud faculta al solicitante a presentar oposiciones a solicitudes de marca presentadas posteriormente que pudieran ser idénticas o similares a la suya para productos o servicios idénticos o relacionados (véanse las preguntas frecuentes sobre la oposición).
Además, una solicitud de marca de la Unión Europea puede, entre otras posibilidades, ser objeto de cesión, de otros derechos reales, de medidas de ejecución forzosa, de procedimientos de insolvencia y de licencia. Todos los cambios en el registro pueden encontrarse en Directrices, Parte E: Operaciones de registro.

No, no hay fundamento jurídico para tal obligación. No obstante, el titular de la marca es libre de utilizarlos.

Si se desea eliminar ese elemento pero ya se ha presentado la solicitud, habrá que solicitar una modificación/un cambio de la MUE. Si la marca ya está registrada, esta modificación conlleva una tasa de 200 euros.

Es importante realizar una búsqueda de las marcas antes de presentar la solicitud para reducir al mínimo cualquier posible conflicto. Se pueden buscar marcas registradas a través de las herramientas en línea de la Oficina, utilizando dos bases de datos de la EUIPO, eSearch plus y TMview.
 

El estado de las solicitudes actuales se puede seguir en línea a través del área de usuarios o eSearch plus.
Las solicitudes de la EUIPO se publican en línea en eSearch plus, una base de datos que le proporciona información exhaustiva sobre marcas, dibujos y modelos, titulares, representantes y boletines.
El proceso de registro consta de cuatro pasos. Más información.

Toda la información sobre la puntualidad de los procedimientos puede encontrarse en la Carta de servicios de la EUIPO. La Oficina elabora informes trimestrales que permiten comprobar el rendimiento de los distintos parámetros, incluida la puntualidad.

Un registro de marca de la Unión Europea es válido durante 10 años y puede renovarse indefinidamente.
Más información sobre cómo gestionar la marca de la UE.



La EUIPO colabora con las oficinas de la propiedad intelectual de la Unión Europea, las organizaciones internacionales y los grupos de usuarios para armonizar las prácticas y las herramientas en el seno de la Unión Europea mediante la creación de una extensa Red Europea de Marcas, Dibujos y Modelos.

Un nombre de dominio en Internet se utiliza para identificar páginas web particulares. Cada nombre de dominio tiene un sufijo que indica el dominio de nivel superior (DNS) al que pertenece. El DNS es la parte de un nombre de dominio de Internet que se encuentra a la derecha del último punto.
Más información sobre el dominio de nivel superior .eu y sus variantes en otros scripts.

Las preguntas y respuestas facilitadas en esta página se ofrecen a título meramente informativo y no constituyen un punto de referencia legal. Consulte el Reglamento sobre la marca de la Unión Europea y el Reglamento de dibujos y modelos comunitarios o las directrices sobre marcas/dibujos y modelos para obtener más información.

Para obtener más información sobre la forma en que la Oficina gestiona sus datos personales, consulte la Declaración sobre protección de datos.
 

Página actualizada por última vez 11-05-2018
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información
x