Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu


El contenido de esta página sólo está disponible en English, Español, Deutsch, Français e Italiano.

Cooperación europea

El 38 % del empleo total en la UE (82 millones de puestos de trabajo) puede atribuirse directa o indirectamente a los sectores intensivos en derechos de propiedad intelectual (DPI).

red europea
 

Los derechos de PI apoyan a empresas de cualquier tamaño, desde multinacionales hasta pymes, y los sectores intensivos en DPI contribuyen positivamente a la economía de la UE.

Sin embargo, para que más empresas —sobre todo pymes— se abran a la protección que proporcionan los DPI, debemos orientar el sistema de PI de la UE a sus necesidades.

La Red Europea de Marcas, Dibujos y Modelos (ETMDN) contemplada en el primer Plan Estratégico (2011-2015) de la EUIPO surgió de la colaboración y la cooperación entre la Oficina y sus interlocutores nacionales y regionales, con el apoyo de asociaciones de usuarios y de organizaciones internacionales. 

Actualmente, se ha convertido en la Red de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPN); una comunidad de profesionales sólida y orientada a los usuarios presente en toda la UE.

 

Hacia 2020: cooperación europea en la EUIPN

Estructurada en función de cada proyecto, la cooperación europea en la EUIPO tiene cinco líneas de acción. Cada línea de acción contiene, al menos, un proyecto que recibe el apoyo de un grupo de trabajo compuesto por expertos de oficinas de PI nacionales y regionales de la UE, usuarios y, cuando proceda, expertos de organizaciones internacionales.

 

PCE1: Consolidación y culminación del panorama del Fondo de Cooperación MostrarOcultar

El objetivo del PCE1 consiste en extender el alcance de los proyectos existentes del Plan Estratégico 2011-2015: las herramientas centrales, el paquete de software Front Office (SP FO), y el paquete de Back Office (SP BO), así como de siete proyectos de convergencia.

 
PCE2: Mejoras relevantes de las herramientas del Fondo de Cooperación MostrarOcultar

Esta línea de acción aspira a mejorar y desarrollar las herramientas operativas del Fondo de Cooperación con nuevas funciones. El uso de las herramientas y los servicios desarrollados durante la vida útil del último Plan Estratégico sigue aumentando, y los proyectos en cuestión aspiran a maximizar plenamente su potencial. Estos proyectos incluyen mejoras importantes del área de gestión administrativa (back office, el área de atención al cliente , la pasarela común (Common Gateway), Quality Suite (paquete de calidad), TMview y DesignView.

 
PCE3: Nuevas herramientas MostrarOcultar

La interoperabilidad constituye el núcleo de esta línea de acción, que se centra en el desarrollo de nuevas herramientas y normas. Estos proyectos incluyen: un nuevo módulo de aprendizaje en línea; la búsqueda de imágenes para marcas, dibujos y modelos; la creación de un asistente para la redacción de resoluciones para los examinadores; el desarrollo de un repositorio de usuarios único y un repositorio digital de jurisprudencia; y una solución de evaluación múltiple integrada.

 
PCE4: Servicios y prácticas compartidos MostrarOcultar

Esta línea de acción se centra en el fomento del desarrollo de prácticas y normas comunes de examen en colaboración con las oficinas de PI nacionales y regionales de la UE. Incluye el proyecto «Análisis de la Convergencia», un análisis minucioso de las áreas principales de la práctica de la PI, que se utilizará para identificar áreas que se beneficiarían de la convergencia de prácticas. El proyecto «Red de Colaboración» pretende apoyar el control lingüístico de las marcas que contienen elementos verbales como parte del examen de las solicitudes de MUE, así como investigar posibles áreas de colaboración en los procedimientos de examen; y el «Portal de Administración de la Cooperación» aspira a facilitar la comunicación entre las oficinas de PI nacionales y regionales de la UE y la EUIPO.

 
PCE5: Apoyo a la Red MostrarOcultar

Estos proyectos pretenden ayudar a los miembros de la EUIPN a mejorar la eficiencia y excelencia organizativas de las oficinas de PI de la UE y, de este modo, proporcionar a los usuarios unos mejores servicios. Entre los proyectos se incluyen los siguientes: la digitalización de archivos históricos y el apoyo a la hora de etiquetar documentos para el registro de marcas, dibujos y modelos; el apoyo técnico sobre el terreno para las oficinas de PI; la certificación de la gestión de proyectos para los expertos de las oficinas de PI; y la formación en sistemas de gestión para los expertos de las oficinas de PI.

 

 

La Red Europea de Marcas, Dibujos y Modelos (2011-2016)

Veintiocho oficinas de PI, a escala nacional, regional y de la UE, trabajan conjuntamente con los usuarios e interlocutores internacionales.

  • Mediante el Fondo de Cooperación, la Red Europea de Marcas, Dibujos y Modelos (ETMDN) creó el servicio de presentación electrónica de marcas, dibujos y modelos (e-filing), aplicaciones para servicios telemáticos y soluciones sólidas para el área administrativa de las oficinas de PI. Actualmente, la presentación de solicitudes de marcas, dibujos y modelos se puede realizar por vía electrónica en los 28 Estados miembros de la UE.
  • Las bases de datos de búsqueda y clasificación globales que se actualizan constantemente, como TMview, TMclass, DesignView y Designclass, se desarrollaron y ampliaron a través de la Red y del Fondo de Cooperación, así como un paquete completo de herramientas de PI dirigido a los usuarios y los expertos en PI de las oficinas de PI nacionales y regionales de la UE.
  • Por medio del Programa de Convergencia, se unificaron siete áreas de práctica distintas que incluyen las marcas y los dibujos y modelos, aportando más seguridad y más previsibilidad a los usuarios.

 

Herramientas comunes del Fondo de Cooperación

El Fondo de Cooperación fue creado en febrero de 2010 para simplificar los métodos de trabajo y modernizar las oficinas de PI de la UE mediante soluciones administrativas actualizadas. La EUIPO invirtió 50 millones EUR en el Fondo durante su vida útil.

El Fondo abarca dieciocho proyectos cuyo objetivo es ayudar a las oficinas de la UE y a la EUIPO a ofrecer a los usuarios las mejores opciones para proteger sus derechos. Desde contar con una herramienta informática común de centro de llamadas, hasta una herramienta de elaboración automática de informes para los examinadores de marcas, dibujos y modelos, los proyectos ayudan tanto a los usuarios como a los examinadores que evalúan sus solicitudes.

Las herramientas están disponibles, junto con el resto de información, a través de http://www.euipn.org/ y de los sitios web de las oficinas de PI de toda Europa.

 

Convergencia de prácticas

El Programa de Convergencia de la EUIPO conecta a esta Oficina con las oficinas nacionales y las organizaciones de usuarios para intentar encontrar una base común en ámbitos en los que las oficinas de PI tienen prácticas distintas. Fue puesto en marcha en 2011 y complementa el trabajo llevado a cabo con las herramientas informáticas comunes en el marco del Fondo de Cooperación.

El Programa de Convergencia engloba cinco proyectos, que abarcan desde buscar una forma común de clasificar los productos y servicios al presentar una solicitud de marca o dibujo o modelo hasta cuestiones legales tales como, por ejemplo, si las marcas en blanco y negro comprenden o no otros colores.

Los principales beneficios para los usuarios son:

  • Protección: un acceso más sencillo, más efectivo y eficiente a la protección ofrecida por los sistemas de registro, tanto a escala nacional como a escala de la UE.
  • Ahorro: un ahorro de costes, al tener las mismas prácticas en todas las oficinas.
  • Seguridad jurídica: un aumento de la seguridad jurídica al solicitar una marca o un dibujo o modelo. La convergencia limitará, o incluso suprimirá, los casos en que las solicitudes similares de marcas o dibujos y modelos son tratadas de forma distinta.
 
Comunicación conjunta sobre la aplicación de la sentencia «IP Translator»MostrarOcultar
Comunicación conjunta sobre las prácticas conjuntas relativas a indicaciones generales
de los títulos de clases de la clasificación del Arreglo de Niza
Mostrar Ocultar
Comunicación conjunta sobre las prácticas conjuntas en materia de aceptabilidad de los términos de la clasificación Mostrar Ocultar
Comunicación común acerca de la práctica común del alcance de la protección de las marcas en blanco y negro Mostrar Ocultar
Comunicación común acerca de la práctica común de motivos de denegación relativos: riesgo de confusión (Efecto de los componentes carentes de carácter distintivo o con un carácter distintivo débil) Mostrar Ocultar
Comunicación común acerca de la Práctica Común sobre carácter distintivo: marcas figurativas que contienen términos descriptivos/carentes de carácter distintivo Mostrar Ocultar
Comunicación común acerca de la representación gráfica de dibujos y modelos Mostrar Ocultar
Comunicación común sobre la representación de nuevos tipos de marcas Mostrar Ocultar

 

Con el Plan Estratégico 2016-2020, la labor continúa. La cooperación en materia de PI en la UE pasó a formar parte de las labores principales de la EUIPO tras la entrada en vigor del Reglamento 2015/2424, el 23 de marzo de 2016. A la luz de este nuevo mandato, la Red Europea de Marcas, Dibujos y Modelos ahora se denomina Red de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPN).

Página actualizada por última vez 28-08-2019
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información