Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

Cambios institucionales

La reforma del Reglamento busca racionalizar los procedimientos y aumentar la seguridad jurídica así como definir con claridad todas las tareas de la Oficina, incluido el marco de cooperación y la convergencia de las prácticas entre la Oficina y las oficinas nacionales de la PI de la UE.

 

Cambio de nombre

Logotipo de la OAMI
Logotipo de la EUIPO
 

Antes del 23 de marzo

Después del 23 de marzo

 

Adaptación al Tratado de Lisboa: modificación de los términos

La terminología del Reglamento está adaptada al Tratado de Lisboa, de modo que todas las referencias a la «Comunidad Europea» se sustituyen por «Unión Europea» o, en algunos casos, por «Unión». Un ejemplo concreto es que «marca comunitaria» pasa a ser «marca de la Unión Europea». Tras la entrada en vigor del Reglamento que modifica al anterior, todas las marcas y solicitudes de marca comunitarias pasaron a ser automáticamente marcas y solicitudes de marca de la Unión Europea, y el Reglamento sobre la marca comunitaria ha pasado a denominarse Reglamento sobre la marca de la Unión Europea.

 

Actividades de cooperación

El nuevo Reglamento establece un marco jurídico sólido para la cooperación existente entre la Oficina y las oficinas de los Estados miembros. Otro aspecto importante de este nuevo marco es que prevé la consulta a representantes de usuarios sobre los proyectos de cooperación, sobre todo en las fases de definición de los proyectos y de evaluación de sus resultados.

 

Ámbitos de cooperación

En el Reglamento que modifica al anterior figura una lista no exhaustiva de actividades de cooperación entre la Oficina y las oficinas de los Estados miembros, que incluye:

  • el establecimiento de normas y prácticas comunes;
  • la creación de bases de datos y portales comunes;
  • la puesta en común de datos e información y el intercambio de conocimientos técnicos y asistencia;
  • la sensibilización sobre el sistema de marcas y la lucha contra la falsificación.

También habrá otros cambios institucionales como, por ejemplo:

  • cambios en la denominación del Presidente de la OAMI (que pasará a ser Director Ejecutivo de la EUIPO) y en la denominación del Consejo de Administración (que solo afecta al inglés);
  • en el Consejo de Administración y el Comité Presupuestario participará, por primera vez, un representante del Parlamento Europeo.
Página actualizada por última vez 21-04-2017
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información