Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu


El contenido de esta página sólo está disponible en English, Español, Deutsch, Français e Italiano.

Red de agencias de la UE

La Red de agencias de la UE fue creada por los Estados miembros y las instituciones de la Unión Europea para realizar tareas específicas de carácter jurídico, técnico o científico. Contribuyen a la formulación de políticas y leyes bien fundamentadas a nivel tanto de la UE como nacional partiendo de un asesoramiento basado en datos contrastados.

Los medicamentos que tomamos, los alimentos que comemos, los productos químicos que contienen nuestros productos son sólo algunos de los ámbitos en los que las agencias de la UE contribuyen diariamente a mejorar la vida de los ciudadanos europeos.

 

Las 45 agencias descentralizadas de la UE, cuyas sedes se encuentran repartidas por los diferentes Estados miembros, afectan con su trabajo a las vidas de 500 millones de ciudadanos europeos cada día. Las agencias contribuyen a la aplicación de las políticas de la UE en los más variados ámbitos, entre los cuales figuran la salud y la seguridad, la libertad y la justicia, la innovación, la investigación y las actividades empresariales, así como los sistemas de transportes y de satélites.

 

Foro de agencias de la UE

Los días 6 y 7 de diciembre de 2016, políticos, representantes de la industria, de la sociedad civil, de las instituciones de la UE y de la administración pública se dieron cita en el Parlamento Europeo para participar en una conferencia de alto nivel consagrada a la labor y la aportación de las 45 agencias y empresas comunes de la UE.

Durante el Foro de agencias de la UE se presentaron dos estudios en los que se ponían de relieve las importantes aportaciones que las agencias hacen a las vidas de los ciudadanos europeos. Según el primer informe, por un coste de 1 200 millones de euros (menos del 0,8 % del presupuesto total de la UE en 2015), las agencias de la UE contribuyen de manera significativa a la aplicación satisfactoria de prácticamente todas las prioridades políticas de la UE.

Por su parte, en el segundo informe se estima que a los Estados miembros les costaría unos 170 millones de euros al año asumir las tareas que en la actualidad desempeñan las siete agencias seleccionadas para realizar este estudio. De igual modo, si estas siete agencias no prestaran sus servicios a las empresas con actividad comercial en el mercado interior de la UE, el coste para la industria podría ascender a 1 000 millones de euros al año.

Entre los oradores de alto nivel que intervinieron en el Foro de agencias cabe destacar a la Vicepresidenta del Parlamento Europeo, Mairead McGuinness, la anterior Vicepresidenta de la Comisión Europea, Kristalina Georgieva, y el anterior Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

 

La EFSA preside la Red de agencias de la UE

Desde el 2 de marzo de 2017 la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, con sede en Parma, Italia, asume la presidencia de la Red de agencias de la UE.

La EFSA dirigirá la red hasta marzo de 2018 en estrecha colaboración con la llamada Troika, que está formada por agencias que ostentaron la presidencia en ocasiones anteriores, como la EUIPO (2016) y Eurofound (2015), así como por las agencias pertenecientes a la Red.

Desde su origen, la Red ha prestado asistencia a las agencias descentralizadas de la UE y a empresas comunes en materia de gobernanza y gestión de recursos, y las ha ayudado a mejorar los numerosos servicios que ofrecen a los ciudadanos europeos en cuestiones de carácter jurídico, técnico o científico. La Red de la UE fue creada por los Directores de las agencias para aportar un enfoque coordinado al intercambio de información y a los acuerdos de posición común.

Página actualizada por última vez 30-06-2017
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información
x