Eliminación del requisito de representación gráfica

Representación gráfica - Tipos de marca

El requisito de representación gráfica dejará de aplicarse al presentar una solicitud de marca a partir del 1 de octubre de 2017. Esto significa que, a partir de esa fecha, los signos podrán representarse de cualquier forma que se considere adecuada usando la tecnología generalmente disponible, siempre que la representación sea clara, precisa, completa en sí misma, fácilmente accesible, inteligible, duradera y objetiva.

El resultado es un sistema de «lo que ves es lo que obtienes» (WYSIWYG, what you see is what you get), cuya finalidad es que las inscripciones de marcas en el Registro de la MUE sean más claras, accesibles y fáciles de buscar.

El artículo 3 del Reglamento de Ejecución de la Marca de la Unión Europea (REMUE) establece normas y requisitos específicos para la representación de algunos de los tipos más populares de marcas, incluidos algunos requisitos técnicos, con arreglo a la naturaleza y los atributos específicos de la marca en cuestión.

El objetivo es aumentar la seguridad jurídica de los usuarios y reducir el número de objeciones debidas a formalidades.

El siguiente cuadro contiene una lista de los tipos más populares de marcas, su representación y si se requiere una descripción adjunta, así como el formato aceptado por la EUIPO al presentar una solicitud de marca a partir del 1 de octubre de 2017.

Tipo de marca ¿Se requiere descripción? Formato requerido
Denominativa Nº: N/D Mostrar Ocultar

Definición

«Marca constituida exclusivamente por palabras o letras, números u otros caracteres tipográficos habituales o una combinación de ambos».

Representación

Reproducción del signo en escritura y disposición normales, sin características gráficas o color.

Figurativa Nº: JPEG Mostrar Ocultar

Definición

«Marca con caracteres, estilización o disposición especiales o con una característica gráfica o un color, incluidas las marcas que estén compuestas exclusivamente por elementos figurativos o por una combinación de elementos denominativos y figurativos».

Representación

Cambio de la práctica de la EUIPO — ya no son posibles las reivindicaciones de colores, la representación ha de contener los colores, en su caso, y todos los elementos del signo.

De forma Nº: JPEG OBJ STL X3D Mostrar Ocultar

Definición

«Marca consistente en, o ampliada a, una forma tridimensional, incluidos los recipientes, el embalaje, el producto mismo o su apariencia.» El término «ampliada a» significa que la marca puede incluir no solo formas en sí, sino también formas que contengan elementos denominativos o figurativos, etiquetas, etc.

Representación

«... una reproducción gráfica de dicha forma, incluidas las imágenes generadas por ordenador, o bien de una reproducción fotográfica». «La reproducción gráfica o fotográfica podrá contener distintas vistas. Cuando la representación no se facilite electrónicamente, podrá contener hasta seis vistas diferentes...» Si la representación electrónica no se realiza mediante una imagen generada por ordenador, podrá constar de un máximo de seis vistas que deberán presentarse en un único archivo JPEG.

De posición Opcional (antes obligatorio) JPEG Mostrar Ocultar

Definición

«Marca consistente en la manera específica en que la marca se coloca o figura en el producto».

Representación

«... una reproducción que identifique adecuadamente la posición de la marca y su tamaño o proporción en relación con los productos de que se trate».
Los elementos que no forman parte del objeto del registro «deberán ser ignorados visualmente, preferentemente por líneas discontinuas o punteadas».

De patrón Opcional JPEG Mostrar Ocultar

Definición

«Marca constituida exclusivamente por un conjunto de elementos que se repiten periódicamente».

Representación

La representación requiere «una reproducción que muestre el patrón de repetición».

De color (un solo color) Nº: JPEG Mostrar Ocultar

Definición

«Una marca de un solo color es exactamente eso – una marca compuesta exclusivamente de un solo color (sin contornos)».

Representación

«Una reproducción del color y una indicación de dicho color por referencia a un código de color generalmente reconocido».
Cambio de práctica - hasta el 1 de octubre de 2017 no es obligatorio un código de color. A partir del 1 de octubre de 2017, es obligatorio un código de color.

De color (combinación de colores) Opcional (antes obligatorio) JPEG Mostrar Ocultar

Definición

«Marca constituida exclusivamente por una combinación de colores (sin contornos)».

Representación

Una reproducción «que muestre la disposición sistemática de la combinación de los colores de manera uniforme y predeterminada y una indicación de esos colores por referencia a un código de color generalmente reconocido.»
Cambio de práctica - hasta el 1 de octubre de 2017 no es obligatorio un código de color. A partir del 1 de octubre de 2017, es obligatorio un código de color.

Sonora Nº: JPEG MP3 (máx. 2 Mb) Mostrar Ocultar

Definición

«Marca constituida exclusivamente por un sonido o combinación de sonidos».

Representación

«... por la presentación de un archivo de audio que reproduzca el sonido o por una representación exacta del sonido en notación musical».
Cambio de práctica - hasta el 1 de octubre los requisitos eran: (i) una notación musical (con un archivo de audio opcional) o (ii) un sonograma, que debía estar acompañado de un archivo de sonido.

De movimiento Opcional (antes obligatorio) JPEG MP4 (máx. 20 Mb) Mostrar Ocultar

Definición

«Marca compuesta de un movimiento o un cambio en la posición de los elementos de la marca, o que los incluya».

Representación

«Un archivo de vídeo o una serie de imágenes que muestre el movimiento o cambio de posición o de una serie de imágenes secuenciales fijas que muestren el movimiento o el cambio de posición», que podrán ir numeradas. Si se utilizan imágenes fijas, estas pueden numerarse o ir acompañadas de una descripción que explique la secuencia.

Multimedia Nº: MP4 (máx. 20 Mb) Mostrar Ocultar

Definición

«Marca constituida por la combinación de imagen y sonido, o que los incluya».

Representación

«... un archivo audiovisual que contenga la combinación de la imagen y del sonido».

Holograma Nº: JPEG MP4 (máx. 20 Mb) Mostrar Ocultar

Definición

«Marca compuesta por elementos con características holográficas».

Representación

«... un archivo de vídeo o una reproducción gráfica o fotográfica que contengan las vistas necesarias para identificar suficientemente el efecto holográfico en su totalidad.»

As and from 1 October 2017, there will be three main areas of change. Click on each section to get full details:

Los contenidos incluidos en esta sección tienen por objeto informar y concienciar respecto al Reglamento sobre la marca de la Unión Europea. No son jurídicamente vinculantes.
Recomendamos encarecidamente a todos los usuarios o usuarios potenciales que se remitan al Reglamento (UE) 2015/2424 disponible en todas las lenguas de la UE.
Téngase en cuenta que las Directrices de la Oficina siguen constituyendo el punto de referencia principal para los usuarios del sistema de marcas de la Unión Europea y también para los asesores profesionales que quieran asegurarse de que disponen de la información más reciente sobre las prácticas de examen de la EUIPO.

La información sobre los cambios que entraron en vigor el 23 de marzo de 2016 puede encontrarse aquí.

Página actualizada por última vez 16-05-2018