Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

Los dibujos y modelos en la Unión Europea

Cree su «estrategia de protección de los dibujos y modelos»

Imaginemos que ha creado un nuevo dibujo o modelo y que desea comercializar y distribuir el producto en el mercado de la UE, pero teme que otros usurpen los beneficios de su recién creado dibujo o modelo, por lo que desea protegerlo.




¿Protección registrada o no registrada?

Tiene dos opciones: proteger su dibujo o modelo ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) antes de comercializarlo y obtener un dibujo o modelo comunitario registrado (DMC) o comercializarlo directamente sin registrarlo, basándose en lo que se conoce como el derecho de dibujo o modelo comunitario no registrado (DMC no registrado).

La opción que finalmente elija dependerá del impacto que tenga en su estrategia de protección de dibujos y modelos.


¿Dibujo o modelo comunitario registrado o dibujo o modelo comunitario no registrado?

Ambos ofrecen la protección siguiente:

  • Se considerará ilegal fabricar un producto que incorpore un dibujo o modelo protegido (o al que se aplique el dibujo o modelo) sin el consentimiento de su titular.
  • Se considerará ilegal introducir un producto en el mercado que incorpore un dibujo o modelo protegido (o al que se aplique el dibujo o modelo) sin el consentimiento de su titular.
  • Se considerará ilegal ofrecer un producto para su venta que incorpore un dibujo o modelo protegido sin el consentimiento de su titular.
  • Se considerará ilegal comercializar un producto que incorpore un dibujo o modelo protegido sin el consentimiento de su titular.
  • Se considerará ilegal importar o exportar un producto que incorpore un dibujo o modelo protegido sin el consentimiento de su titular.

Sin embargo, los DMC y los DMC no registrados difieren totalmente en lo que se refiere al ámbito de protección y a la duración.

Diferencias en la duración

DMC

Los dibujos y modelos comunitarios registrados son válidos inicialmente durante cinco años y pueden renovarse de cinco en cinco años hasta un máximo de 25 años.

DMC no registrados

Los dibujos y modelos comunitarios no registrados gozan de protección durante un período de tres años a partir de la fecha de su primera divulgación en el territorio de la Unión Europea. Al cabo de estos tres años, no es posible ampliar la protección.


El acto de hacer público un dibujo o modelo se denomina «divulgación». La divulgación de un dibujo o modelo y la capacidad de demostrarlo son elementos esenciales para su protección.

Diferencias en el ámbito de protección

DMC

Los dibujos y modelos comunitarios registrados están protegidos frente a dibujos y modelos similares, incluso si el dibujo o modelo que vulnera los derechos ha sido creado de buena fe, es decir, sin conocer la existencia del dibujo o modelo anterior.

DMC no registrados

Los dibujos y modelos comunitarios no registrados conceden el derecho de impedir el uso comercial de un dibujo o modelo únicamente si dicho dibujo o modelo es una copia intencionada de otro protegido, realizada de mala fe, es decir, conociendo la existencia del dibujo o modelo anterior.


La protección jurídica que el dibujo o modelo registrado confiere es más sólida y transparente. No obstante, no siempre es fácil demostrar que se ha divulgado un dibujo o modelo en la UE en un determinado momento. También puede resultar difícil demostrar que su dibujo o modelo ha sido copiado deliberadamente y que el infractor debería haber conocido su existencia. En cambio, un dibujo o modelo registrado le proporciona un certificado, lo cual facilita demostrar la titularidad.

Teniendo en mente estas dos cuestiones, puede comenzar a diseñar la estrategia de protección de su dibujo o modelo.



Si ha divulgado su dibujo o modelo y decide posteriormente que desea solicitar su registro —ya sea porque desea una protección completa o por motivos de estrategia de PI— podrá hacerlo durante el año posterior a la divulgación. Es lo que se conoce como el «período de gracia». Si registra su dibujo o modelo tras este período, este será vulnerable a posibles ataques.

¿Protección nacional o protección a escala europea?

Una vez que haya tomado la decisión de registrar su dibujo o modelo, la siguiente pregunta que le surgirá es «¿dónde registrarlo?». La respuesta dependerá de su estrategia comercial y de PI.

Si usted opera en un único país de la UE, es posible que desee registrar el dibujo o modelo en dicho país. Dispondrá del derecho exclusivo sobre el mismo en el país de su elección, pero no podrá impedir que otras personas lo copien en otros países de la UE.

Si opera en más de un país de la UE, debería considerar la opción de obtener un derecho de dibujo o modelo válido en toda la UE: un dibujo o modelo comunitario registrado (DMC). El DMC es un trato de todo o nada: o se obtiene para todos o no se obtiene para ninguno.


Ventajas del DMC:

Ventajas prácticas

  • Los DMC están regulados por un único sistema jurídico, que les proporciona una protección sólida y uniforme en toda la Unión Europea.
  • El registro de los DMC es sencillo. Hay una solicitud, una lengua de presentación y un expediente que gestionar.
  • El registro de un DMC ofrece la posibilidad de presentar solicitudes múltiples (es decir, incluir varios dibujos o modelos en una única solicitud, como variaciones del mismo dibujo o modelo).

Ventajas económicas

  • La tasa de registro y publicación de un dibujo o modelo es de 350 EUR para una protección de cinco años.
  • Un DMC le evita gastos de traducción y administración.
  • El sistema de dibujos y modelos ofrece un «descuento por grandes lotes». En el caso de una solicitud múltiple, a las tasas de registro del segundo al décimo dibujo o modelo se les aplica un descuento del 50 % mientras que, a partir del undécimo, la tasa es sólo del 25 % de la tasa básica por dibujo o modelo.

¿EUIPO u OMPI?

Hay dos posibles vías para solicitar el registro de un dibujo o modelo comunitario.

Puede presentar una solicitud en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) o en la Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en cuyo caso deberá designar a la Unión Europea.

Independientemente del procedimiento que siga, su solicitud será examinada por la EUIPO.

La EUIPO gestiona un registro público de dibujos y modelos comunitarios registrados. Para garantizar que el registro se mantiene de acuerdo con los más estrictos requisitos, la Oficina desempeña una serie de funciones:

Guardián

Comprobamos todos los formularios de solicitud para asegurarnos de que se han cumplimentado correctamente.

Instancia decisoria

Cuando surgen litigios relacionados con el ámbito de aplicación o la validez de un DMC, somos la instancia que juzga los casos.

Administración

Si usted emite una licencia o vende su dibujo o modelo, nosotros registramos las transacciones.

Página actualizada por última vez 19-02-2016
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información
x