Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

Consejos y buenas prácticas para la presentación de dibujos y modelos

Hemos recopilado algunos consejos que le ayudarán a evitar errores, y con ello alguna irregularidad, cuando presente una solicitud de dibujo o modelo comunitario registrado.

Las irregularidades se producen cuando la solicitud presenta defectos de forma, como no haber pagado la tasa correspondiente, o cuando las imágenes del dibujo o modelo no cumplen determinados requisitos para su registro. Los errores formales suelen ser fáciles de evitar y, según nuestra experiencia, estos se producen mayoritariamente en tres fases distintas del proceso de presentación de solicitudes en línea.

 

Carga de perspectivas

1. Todas las perspectivas deberán corresponderse con un único dibujo o modelo.

En este ejemplo, el usuario ha presentado dos perspectivas de sillas con características distintas como si fueran el mismo dibujo o modelo, dibujo o modelo 1. Las perspectivas no se corresponden con el mismo dibujo o modelo y, por lo tanto, no pueden ser aceptadas.

Dibujo o modelo 1 / Perspectiva 1

Dibujo o modelo 1 / Perspectiva 2

Dibujo o modelo 1 / Perspectiva 1

Dibujo o modelo 2 / Perspectiva 1

Incorrecto

Unas características distintas dan lugar a aspectos distintos, por lo que deberán presentarse como dibujos o modelos independientes, por separado.

 

En este otro ejemplo el usuario ha presentado dos sillas como dos dibujos o modelos independientes y por separado: dibujo o modelo 1 y dibujo o modelo 2, por lo que pueden aceptarse.

Correcto

Cada una de las perspectivas anteriores se corresponde con un dibujo o modelo diferente. Una solicitud múltiple puede contener distintos dibujos o modelos*. Cada dibujo o modelo puede estar representado por varias perspectivas (entre 1 y 7 perspectivas).

* Una solicitud múltiple es aquella que contiene varios dibujos o modelos. Presentar una solicitud múltiple resulta más económico que presentar los dibujos o modelos en varias solicitudes independientes, por separado.

 

2. No deberán incluirse elementos adicionales que no formen parte del dibujo o modelo, como notas explicativas, números o flechas.

Incorrecto

Dibujo o modelo con texto, símbolos e indicaciones.

Correcto

Perspectiva de dibujo o modelo cargada por separado. Puede añadirse información adicional en el campo para la descripción

 

3. El dibujo o modelo deberá representarse sobre un fondo neutro.

Incorrecto

En la imagen pueden verse objetos ajenos al dibujo o modelo.

Correcto

El dibujo o modelo tiene un fondo neutro.

 

4. Cada imagen deberá contener solo una perspectiva del dibujo o modelo.

Incorrecto

Dos perspectivas del dibujo o modelo en la misma imagen.

Correcto

Una perspectiva por imagen.

 

5. Si el dibujo o modelo es a color, este deberá ser el mismo en todas las perspectivas.

Incorrecto

El mismo producto en otro color se considerará un dibujo o modelo distinto.
Tampoco se permite combinar perspectivas a color y en blanco y negro.

 

Correcto

El color es el mismo en las distintas perspectivas del dibujo o modelo.

 

6. Las perspectivas ampliadas deberán cargarse como imágenes independientes, por separado.

Incorrecto

Perspectiva ampliada en la misma imagen.

Correcto

Perspectiva ampliada en una imagen independiente.

 

7. Las renuncias de tipo visual deberán mostrarse de manera coherente en todas las perspectivas en las que aparezcan.

En ocasiones, los usuarios desean solicitar el registro de un componente concreto de un producto. Para ello, pueden utilizar renuncias de tipo visual para excluir el elemento que no deseen registrar.

Incorrecto

La renuncia de tipo visual no se muestra de manera coherente en las distintas perspectivas.

 

Correcto

La renuncia de tipo visual se muestra de manera coherente en las distintas perspectivas.

 

8. Cuando se trata de un conjunto de artículos o de un producto complejo, como mínimo una de las perspectivas deberá mostrar en su totalidad dicho conjunto o producto.

Incorrecto

No hay una perspectiva que muestre la totalidad del conjunto de artículos o del producto complejo.

 

Correcto

Un conjunto de artículos mostrados correctamente que incluye una perspectiva que muestra la totalidad.

 

9. La indicación del producto deberá corresponderse con la representación del dibujo o modelo.

En este ejemplo el usuario ha presentado una silla con una indicación del producto incorrecta. «Ornamentación» puede utilizarse para registrar patrones pero no sillas. Por lo tanto no puede aceptarse.

Incorrecto

La indicación del producto no se corresponde con la perspectiva del dibujo o modelo cargada. La solicitud de este dibujo o modelo debería incluir la indicación del producto «sillas» de la clase 06.01.

Correcto

La indicación del producto se corresponde con la perspectiva del dibujo o modelo cargada.

 

10. La indicación del producto deberá ser lo suficientemente específica para permitir clasificarlo en una clase y subclase de la Clasificación de Locarno.

Incorrecto

La indicación del dibujo o modelo no es lo suficientemente específica para permitir clasificarlo.

Correcto

La función del producto se indica claramente con una clase y una subclase.



 

Reivindicación de prioridad

Un usuario que haya presentado una solicitud de dibujo o modelo nacional, internacional o comunitaria disfrutará a efectos de presentación de una solicitud de dibujo o modelo comunitario para el mismo dibujo o modelo de un derecho de prioridad durante un período de seis meses a partir de la fecha de presentación de la primera solicitud.

En virtud del derecho de prioridad, a efectos de la determinación de la anterioridad de los derechos, la fecha de prioridad tendrá la consideración de fecha de la presentación de la solicitud del dibujo o modelo.

  • La prioridad solo se podrá reivindicar si se ha presentado anteriormente una solicitud de dibujo o modelo o de modelo de utilidad.
  • Dicha solicitud anterior deberá haberse presentado por primera vez.
  • El titular de la solicitud anterior y el usuario que presenta la solicitud de dibujo o modelo comunitario deberán ser la misma persona.
  • Deberá presentarse una copia certificada de la solicitud anterior en un plazo de tres meses desde la fecha de presentación de la reivindicación de prioridad.
  • Si la lengua de la solicitud anterior no es una de las cinco lenguas oficiales de la Oficina, el solicitante deberá presentar una traducción.
 

Solicitud de aplazamiento

Cuando presente una solicitud de dibujo o modelo comunitario, el usuario puede pedir que la publicación se posponga durante un período de hasta 30 meses. Por tanto, se puede mantener la confidencialidad del dibujo o modelo hasta que esté listo para darlo a conocer. Incluso si opta por no publicar el DMC en absoluto, el registro expirará al cabo del período de aplazamiento de 30 meses.

  • Se recuerda que el aplazamiento solo puede solicitarse en el momento de realizar la presentación.
Página actualizada por última vez 11-03-2020
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información
x