Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

Ganador del Premio a una trayectoria profesional

Hartmut Esslinger

Vea el vídeo

Los primeros años

Nacido en 1944 en Beuren, un pequeño pueblo situado en la Selva Negra de Baden-Wüttemberg (Alemania), Hartmut Esslinger ha sido un gran innovador del diseño industrial durante toda su carrera.

Tras finalizar el servicio militar, salió de la Universidad de Diseño de Schwäbish Gmünd en 1970. Un año antes había creado su propia empresa de diseño, que marcó el comienzo de una trayectoria que se prolongaría durante décadas.

Esslinger tardó poco en adquirir notoriedad por su trabajo para clientes importantes como la marca alemana de electrónica Wega, donde creó los equipos Wega Compact HiFi System 3000 y Wega Concept 51k, entre otros productos.

Cuando Wega fue absorbida por el gigante japonés de la electrónica Sony, Esslinger siguió innovando a través del diseño, y de su empresa salieron más de 100 productos, como el Sony Black Trinitron de pantalla negra, que por primera vez prescindía de la madera en la caja del televisor, y el Sony Walkman.

Apple y Snow White

En 1982, Esslinger y su empresa, frog design, alcanzaron un acuerdo de exclusividad con Apple Computers con el fin de crear una estrategia de diseño para la compañía. Esslinger trató directamente con Steve Jobs desde el principio y pronto hubo buena sintonía entre ambos.

«Cuando le pregunté por su máxima ambición», recuerda Esslinger, «básicamente sonrió y dijo: “Primero quiero vender un millón de Macs. Después, quiero que Apple llegue a ser la compañía más grande del mundo”. Por alguna extraña razón, ambos estuvimos de acuerdo en que esas metas eran absolutamente alcanzables».

El lenguaje de diseño creado por Esslinger consiguió diferenciar a Apple de sus competidores. Bajo el nombre clave de «Snow White» (Blancanieves), creó prototipos en el ya famoso blanco crudo característico de los productos de Apple en los primeros años. Realizaron el logo tridimensional de Apple, tallado con diamante para mayor precisión. Todas las líneas de los productos eran finas y claras, con franjas horizontales y verticales en las carcasas que creaban la ilusión de que las piezas eran de tamaño y volumen reducidos. Supuso una revolución en el mundo del diseño.

Snow White se lanzó primero a través del sistema Apple IIc y fue un éxito inmediato, tanto comercial como para la crítica. La revista Time lo consideró «Diseño del Año» y se incorporó a la colección permanente del Museo Whitney de Arte Estadounidense.

Fue todo un triunfo para Esslinger. «Ese proyecto también fue un punto de inflexión en mi vida», dijo años después, «ya que me dio la oportunidad de aplicar todo lo que había aprendido hasta entonces sobre diseño industrial en mi trabajo con algunos de los mejores ejecutivos de empresas europeas y japonesas».

La expansión de frog design

Cuando Steve Jobs abandonó Apple a mediados de la década de 1980, Esslinger formó equipo con él para trabajar en el diseño de NextCube. Al mismo tiempo impulsaba frog design, que dirigía junto con su esposa, Patricia Roller, con una serie de nuevos clientes y proyectos destacados.

Su empresa fue de éxito en éxito, asumiendo proyectos cada vez más complejos en los que se entremezclaban diseño y tecnología. Esslinger y frog rediseñaron la terminal de Lufthansa en el aeropuerto de Fráncfort y también la interfaz GUI de SAP, el software empresarial más importante del mundo.

Los contratos con Disney, Microsoft y Karstadt, entre otros, cimentaron la reputación de frog como uno de los primeros estudios de diseño industrial del mundo. El hombre al que en Silicon Valley se conocía como «ese tipo alemán» era ya un referente internacional, tanto dentro como fuera de los círculos del diseño. Su perfil público creció: en 1990, Esslinger apareció en la portada de la revista Business Week en Estados Unidos, con el título «Rebelde con causa».

En 2005, con frog design ya consolidada como un importante actor industrial, él y su esposa vendieron una participación mayoritaria en la empresa a Flextronics, con lo que duplicaron sus ingresos en dos años. En 2007, KKR y Sequoia Capital compraron más acciones en frog, y en 2017 Altran adquirió la propiedad total. Fuera de frog, Esslinger también se dedicó a la actividad académica. En 1989 fue uno de los fundadores de la Universidad de Diseño de Karlsruhe. Entre 2005 y 2011 fue profesor de Diseño Convergente en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, antes de trasladarse a China para organizar la clase magistral de diseño estratégico en la Academia De Tao y la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Fudan, en Shanghái.

También ha escrito varios libros que analizan el diseño desde su punto de vista personal y profesional.

La forma sigue a la emoción

Esslinger ha formulado la teoría de que «la forma sigue a la emoción» como principio rector de su trabajo, en contraposición al principio del diseño modernista de que «la forma sigue a la función». Por esto y por su convicción de que el diseño debería ser un componente estratégico clave de cualquier empresa, se ha convertido en una gran influencia en el diseño industrial moderno.

Después de cinco décadas de actividad profesional sigue siendo uno de los diseñadores industriales más influyentes del mundo y una referencia en su campo.

 
 

GALERÍA

Todas las imágenes © Hartmut Esslinger & frog design

Icono de información Las imágenes de esta página han sido facilitadas por los finalistas exclusivamente a efectos de comunicación. No tienen por objeto reflejar los requisitos de representación gráfica de los dibujos y modelos comunitarios registrados. Los requisitos de representación gráfica para los fines de registro de los dibujos y modelos comunitarios pueden consultarse en las directrices de la EUIPO sobre los dibujos y modelos.

Página actualizada por última vez 17-02-2020
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información
x