Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

Preguntas generales

 




Los dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC) confieren un derecho exclusivo sobre la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características, en particular, de las líneas, contornos, colores, forma, textura y/o materiales del producto en sí o de su ornamentación.

Para la protección de los dibujos y modelos comunitarios, un dibujo o modelo debe ser nuevo y tener carácter singular.
Hay dos tipos de dibujos y modelos comunitarios:
  • Dibujos y modelos comunitarios no registrados
  • dibujos y modelos comunitarios registrados.

El dibujo y modelo comunitario registrado es un dibujo o modelo registrado en el modo previsto en el Reglamento sobre los dibujos y modelos comunitarios. Los dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC) confieren un derecho exclusivo sobre la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características, en particular, de las líneas, contornos, colores, forma, textura y/o materiales del producto en sí o de su ornamentación. Averigüe si su dibujo o diseño reúne las condiciones necesarias para ser registrado.

Un dibujo o modelo comunitario no registrado es un dibujo o modelo que cumple los requisitos de la normativa en materia de dibujos y modelos comunitarios y que se ha puesto a disposición del público al ser publicado, expuesto, comercializado o divulgado de algún otro modo, de tal manera que en el tráfico comercial normal, dichos hechos podrían haber sido razonablemente conocidos por los círculos especializados del sector de que se trate, que operen en la Comunidad.
No obstante, no se considerará que el dibujo o modelo ha sido hecho público por el simple hecho de haber sido divulgado a un tercero en condiciones tácitas o expresas de confidencialidad.

El alcance de la protección es el mismo. Ambos tienen carácter unitario en toda la Unión Europea y tienen los mismos requisitos de protección como la novedad y el carácter singular.
Sin embargo, los derechos que otorgan son diferentes, ya que los DMC registrados confieren a los titulares derechos exclusivos de uso, fabricación, oferta, puesta en el mercado, importación, exportación, o almacenamiento de productos que incorporan el dibujo o modelo protegido, así como el derecho a prohibir que otros realicen cualquiera de estas acciones con productos que incorporen el dibujo o modelo protegido y que no produzcan una impresión general diferente.
Los dibujos y modelos no registrados conceden el derecho a prohibir el uso comercial del dibujo o modelo solo si dicho uso resulta de una copia. Así pues, si el dibujo o modelo ha sido concebido independientemente por un segundo diseñador (es decir, si dicho diseñador demuestra que no sabía de la existencia de un dibujo o modelo protegido), no hay infracción.

Más información en relación con el concepto de dibujo o modelo en el contexto de la propiedad intelectual (PI).

Los dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC) confieren un derecho exclusivo sobre la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características, en particular, de las líneas, contornos, colores, forma, textura y/o materiales del producto en sí o de su ornamentación. El hecho de que el derecho esté registrado confiere al dibujo o modelo una gran seguridad en caso de infracción. Un DMC registrado tiene una duración inicial de cinco años a partir de la fecha de presentación y puede renovarse por períodos de cinco años hasta un máximo de 25 años.
 
Más información sobre los dibujos y modelos en la UE.

Los dibujos y modelos comunitarios registrados quedan protegidos inicialmente durante un plazo de cinco años a partir de la fecha de presentación de la solicitud y pueden renovarse en períodos de cinco años hasta un máximo de veinticinco años, mientras que los dibujos y modelos comunitarios no registrados solo quedan protegidos tres años a partir de la fecha en que son divulgados por primera vez dentro del territorio de la UE.

Más información sobre el período de validez del registro de los dibujos y modelos y cómo presentar la solicitud.

Los dibujos y diseños comunitarios utilizan un único procedimiento de registro, lo que ofrece a sus titulares una protección sólida y uniforme en los 28 Estados miembros de la Unión Europea.
Esto implica una simplificación de los trámites gracias a:
  • una única solicitud;
  • una única lengua de presentación;
  • un único centro administrativo;
  • un único expediente que gestionar;
  • un único pago;
  • la posibilidad de presentar solicitudes múltiples (es decir, de incluir varios dibujos y modelos en una única solicitud, por ejemplo, una serie completa de productos similares);
  • la posibilidad de mantener la confidencialidad del dibujo o modelo durante un plazo máximo de 30 meses (para evitar que la competencia tenga conocimiento del mismo).
Un DMC registrado confiere al titular el derecho exclusivo de utilización y de prohibir su utilización por terceros sin su consentimiento.

Más información sobre las ventajas de los dibujos y modelos comunitarios.

No, no es posible proteger un material concreto a través de un dibujo o modelo comunitario.
Lo que se protege es la apariencia del producto para el que se solicita el dibujo o modelo, si bien utilizar determinados materiales como la madera puede añadir algo a su apariencia exterior.
El derecho que se otorga no concede el derecho exclusivo de fabricar un producto concreto en madera; la competencia podrá fabricar sus productos en madera si su dibujo o modelo cumple los requisitos de novedad y de carácter singular.

Ejemplos de dibujos o modelos.
Criterios de solicitud de dibujos o modelos.

Incluye elementos como las piezas de los coches, los espejos laterales, los parachoques, el capó o las luces.
Si son visibles en su uso normal de un producto complejo, estos no quedan excluidos del registro, pero tienen una protección limitada. Estos elementos podrán fabricarse y venderse específicamente para reparar un producto original sin infringir el dibujo o modelo comunitario registrado. Si no son visibles en el uso normal, no quedarán excluidos de la protección del registro, pero no se beneficiarán de la protección jurídica que disfruta un dibujo o modelo comunitario ya que la EUIPO no realiza un examen de fondo antes del registro.

Un sistema modular está compuesto por una serie de elementos diseñados para conectarse de distintas formas. El ejemplo típico de un sistema modular son los bloques de construcción que utilizan los niños. Esta noción también reviste especial importancia para el sector de los muebles, ya que incluye elementos como los pupitres y mesas, que pueden estar compuestos por una serie de mesas más pequeñas que se pueden ensamblar con distintas configuraciones.

Para más información, consulte:

Las interconexiones se refieren a la característica de un producto que le permite ser ensamblado o conectado mecánicamente con otro producto. Por ejemplo, puede que la conexión de una bujía o de un tubo de escape deba tener necesariamente una forma y dimensiones concretas para encajar en un coche.
Esto, en general, no permite configuraciones alternativas, como en el caso de los sistemas modulares.
Las solicitudes de registro de «interconexiones» no quedan excluidas de la protección del registro, pero no se beneficiarán de la protección jurídica que disfruta un dibujo o modelo comunitario ya que la EUIPO no realiza un examen de fondo antes del registro

Es posible obtener las dos formas de protección.
Un dibujo o modelo comunitario quedará protegido si cumple los requisitos legales de novedad y carácter singular en el momento de la presentación de la solicitud. La protección del dibujo o modelo comunitario abarca las líneas, los contornos, los colores, la forma o la textura de un producto al que el dibujo o modelo se incorpora o aplica.
Una marca de la UE tridimensional será registrada si se puede considerar que el producto es un signo que distingue los productos del solicitante de los de otra persona o empresa similar. La protección que proporciona una marca de la UE está relacionada con el carácter distintivo del signo en sí en comparación con reproducciones y signos idénticos con semejanzas visuales, fonéticas o conceptuales que podrían inducir a riesgo de confusión.
Por ejemplo, se puede proteger un envase como marca de la UE y como dibujo o modelo comunitario registrado si cumple con los requisitos legales correspondientes: una forma novedosa se convierte en sinónimo de los productos de una empresa y puede por tanto registrarse como marca, además de poder protegerse como dibujo o modelo comunitario en razón de su carácter singular y su novedad.
 
Véanse ejemplos de marcas tridimensionales en el documento Directrices, Parte B: Examen, Sección 2: Formalidades, apartado 9.3.
Más información sobre dibujos y modelos.

El registro de una marca tridimensional protege el carácter distintivo del signo frente a otros signos existentes que se estén utilizando para los mismos productos o servicios, mientras que el registro de los dibujos y modelos protege la novedad y el carácter singular de los productos.
De hecho, la característica de la novedad no se aplica a las marcas y la característica del carácter distintivo no se aplica a los dibujos y modelos.
Las marcas no tienen limitación temporal alguna (pueden renovarse indefinidamente por periodos de 10 años), mientras que los dibujos y modelos comunitarios registrados tienen una duración máxima de 25 años a partir de la fecha de solicitud del registro.

Una patente protege la función, el funcionamiento o la construcción de una invención. Se otorgan patentes para cualquier invención en cualquier campo tecnológico, a condición de que sea novedosa, implique una actividad inventiva y sea susceptible de aplicación industrial.
Para más información sobre patentes, consulte el Registro Europeo de Patentes.
Los dibujos y modelos únicamente hacen referencia a la apariencia de un producto. No pueden proteger la función de un producto.
Si un producto se protege a un tiempo como patente y como dibujo o modelo registrado (es decir, un producto nuevo puede incluir perfectamente tanto nuevas funciones como una nueva apariencia), el calendario de presentación de las solicitudes será crucial, ya que deberá garantizarse que la publicación de uno u otro de los derechos no destruye la novedad de la otra solicitud.
 

Un modelo de utilidad es un derecho exclusivo que se concede a las invenciones. Es similar a una patente y, en ocasiones, también se le denomina «pequeña patente» o «patente de innovación». Se puede conceder a todo aquel que invente o descubra nuevas máquinas, artículos manufacturados o composiciones de la materia, o cualquier mejora útil de los mismos. Los modelos de utilidad no existen en todos los Estados miembros de la UE y su protección no puede obtenerse a escala comunitaria.
 
Más información sobre la lista de países y regiones que proporcionan protección de los modelo de utilidad.

Sí. No obstante, la publicación puede aplazarse durante un máximo de 30 meses y por tanto podrá mantener la confidencialidad de sus creaciones hasta que las divulgue. Incluso puede optar por no realizar ninguna publicación y en ese caso su registro expirará al cabo de 30 meses.
Si decide publicar el dibujo o modelo tras un periodo de aplazamiento de la publicación, deberá pagar las tasas de publicación correspondientes y, si fuera necesario, deberá enviar una representación del dibujo o modelo (si la solicitud se presentó adjuntando una muestra en especie) dentro de un plazo de 27 meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud o de la fecha de prioridad
 
Más información sobre la publicación de su dibujo o modelo.
Más información sobre tasas y pagos.
 

El diseñador (o el posterior titular de un dibujo o modelo) puede solicitar protección hasta un año después de la fecha de la primera divulgación del dibujo o modelo, sin que sus propias divulgaciones resulten perjudiciales para el registro. Esto se conoce como el «período de gracia» (es decir, se considera una novedad durante un año después de la divulgación). Esto permite al titular decidir si vale la pena invertir el tiempo y el dinero que requiere solicitar la protección de un dibujo o modelo. El inconveniente es la inseguridad jurídica en que quedan los terceros sobre si se va a registrar o no un dibujo o modelo. Sin embargo, se trata de un periodo de tiempo relativamente corto durante el cual la competencia no podrá copiar el dibujo o modelo en forma alguna como consecuencia del derecho no registrado que concede el Reglamento sobre los dibujos y modelos comunitarios.
Esto resulta especialmente útil para las pequeñas empresas, que con frecuencia, no cuentan con los recursos necesarios para financiar el registro sistemático de sus dibujos y modelos, que pueden tener o no éxito en el mercado.
 
Más información.

Sí, siempre y cuando se respete el período de gracia de un  año. Es decir, la solicitud de DMC registrado debe presentarse dentro del plazo de un año desde la divulgación del dibujo o modelo nacional. Asimismo, si la solicitud de dibujo o modelo nacional se hubiera presentado menos de seis meses antes, se puede reivindicar la prioridad de esa solicitud en la solicitud de DMC registrado.
 
Más información sobre consejos y buenas prácticas para la presentación de dibujos y modelos.

Los premios DesignEuropa celebran la excelencia en la creación y la gestión del diseño entre los titulares de dibujos y modelos comunitarios (DMC) registrados, tanto si son titulares de derechos a título individual, pequeños negocios o grandes empresas.

Más información sobre el premios DesignEuropa y cómo participar.

Las preguntas y respuestas facilitadas en esta página se ofrecen a título meramente informativo y no constituyen un punto de referencia legal. Consulte el Reglamento sobre la marca de la Unión Europea y el Reglamento de dibujos y modelos comunitarios o las directrices sobre marcas/dibujos y modelos para obtener más información.

Para obtener más información sobre la forma en que la Oficina gestiona sus datos personales, consulte la Declaración sobre protección de datos.
 

Página actualizada por última vez 14-03-2019
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información