Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

El contenido de esta página sólo está disponible en English, Español, Deutsch, Français e Italiano.

Salas de Recurso

«Nuestro compromiso es facilitar una resolución de controversias eficiente y eficaz, la armonización de los procedimientos de apelación y la coherencia de las prácticas.»

Th. M. Margellos, Presidente de las Salas

Las Salas de Recurso tienen competencia para pronunciarse sobre los recursos interpuestos contra las resoluciones de la EUIPO en relación con las marcas de la Unión Europea y los dibujos y modelos comunitarios registrados. Contra las resoluciones de las Salas de Recurso podrá, a su vez, interponerse recurso ante el Tribunal General, cuyas sentencias se pueden recurrir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) sobre cuestiones de Derecho. Las Salas de Recurso son independientes y, a la hora de pronunciarse sobre un asunto, no están sometidas a ningún tipo de instrucción.

La Sala de Recurso que se pronuncia sobre un asunto está compuesta por tres miembros, incluido el presidente. Dos de los miembros deberán ser juristas de reconocida solvencia. No obstante, las resoluciones de casos específicos podrán recaer en la Sala Ampliada o en un único miembro.

La Sala Ampliada está compuesta por nueve miembros, entre los que figuran el Presidente de las Salas de Recurso, que ostentará la presidencia, los presidentes de las Salas y los miembros ordinarios elegidos de una lista hasta completar la cifra total de nueve. Una Sala podrá remitir a la Sala Ampliada un asunto sobre el que deba pronunciarse cuando considere que lo justifica la complejidad jurídica o la importancia del asunto o en circunstancias particulares, por ejemplo, cuando las Salas de Recurso han emitido resoluciones divergentes sobre una cuestión de Derecho planteada por el asunto en cuestión. El Presidium puede remitir un asunto a la Sala Ampliada por los mismos motivos.

La Sala a la que se asigne el asunto puede atribuirlo a un único miembro, con formación jurídica, cuando la resolución ponga fin al procedimiento por la existencia de un acuerdo entre las partes, fije la cuantía de las costas, se refiera únicamente a la admisibilidad del recurso, o esté relacionada con un recurso interpuesto contra las resoluciones de los examinadores de acuerdo con el Artículo 7 del Reglamento sobre la marca de la Unión Europea, y cuando la Sala confirme esa resolución (véase la Decisión 2014-3, de 26 de mayo de 2014, del Presidium de las Salas de Recurso).


Reglamento

Las Salas de Recurso están reguladas por el Reglamento (CE) n.º 216/96 de la Comisión, de 5 de febrero de 1996, modificado por el Reglamento (CE) n.º 2082/2004, por el que se establece el reglamento de procedimiento de las Salas de Recurso de la Oficina. La versión consolidada del Reglamento se aplica a la administración de los recursos interpuestos en virtud del Reglamento de marcas y del Reglamento de dibujos y modelos.


Presidium

El Presidium es el encargado de definir las normas y la organización de las Salas de Recurso, incluida la asignación de miembros a las Salas específicas y la especificación de normas sobre la distribución de los asuntos a las Salas. Está compuesto por el Presidente de las Salas de Recurso, quien lo preside, así como por los presidentes de las Salas y los miembros electos para cada año natural por el conjunto de los miembros de estas Salas (con excepción del Presidente y de los presidentes de las Salas de Recurso).

El Presidium decide esta cuestión cada año. En la actualidad, las Salas de Recurso están compuestas por cuatro Salas que tratan exclusivamente asuntos relativos a las marcas y otra Sala que se encarga de los asuntos de dibujos y modelos. Además, la Sala Ampliada puede tramitar cualquier asunto relativo a marcas, dibujos y modelos.


Miembros de las Salas de Recurso

El Presidente de las Salas de Recurso es nombrado por el Consejo de la Unión Europea. El Presidente ejerce competencias administrativas y organizativas y preside el Presidium y la Sala Ampliada. El Consejo de la Unión Europea también nombra a los presidentes de las Salas de Recurso, que ejercen competencias administrativas y organizativas relacionadas con sus respectivas Salas y designan a un Ponente (Rapporteur) para cada caso. Los miembros de las Salas de Recurso son nombrados por el Consejo de Administración de la Oficina.

Página actualizada por última vez 30-06-2017