Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

Autenticación o legalización de copias certificadas

De conformidad con lo dispuesto en la Regla 84, apartado 6 y en la Regla 89, apartado 5, del Reglamento (CE) nº 2868/95 de la Comisión por el que se establecen normas de ejecución del Reglamento del Consejo sobre la marca de la Unión Europea, y los artículos 74, apartados 4 y 5, del Reglamento CE) nº 2245/2002 de la Comisión de ejecución del Reglamento del Consejo sobre los dibujos y modelos comunitarios, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) expide copias certificadas de las solicitudes, certificados de registro o documentos relativos a los asuntos que gestiona, así como extractos certificados del registro de marcas, dibujos y modelos de la Unión Europea.

Por otro lado, determinados terceros países requieren la autenticación o legalización de las copias certificadas para aceptarlas como base de una reivindicación de prioridad ante la Oficina nacional o cualquier otra reivindicación ante sus autoridades.

Con este fin, la Comisión Europea adoptó, el 19 de septiembre de 2000, un procedimiento, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, por el cual se autoriza al Jefe de la Representación de la Comisión Europea en España a autenticar documentos expedidos por la EUIPO.


Procedimiento

Las solicitudes de copias certificadas deberán dirigirse a la EUIPO utilizando el correspondiente formulario de «Solicitud de consulta pública», especificando en la sección correspondiente que dichas copias deben presentarse en un tercer país en el que se requiere su autenticación y especificando donde corresponda el país o países que requieren esta legalización.

A continuación, la EUIPO expedirá las copias certificadas de la forma habitual y las remitirá a la Representación de la Comisión Europea en España, a la siguiente dirección:

Comisión Europea, Representación en España
Paseo de la Castellana, 46, Madrid E-28046, España

Tel.: +34 914 238 000

La EUIPO enviará asimismo una notificación al solicitante informándole de que los documentos solicitados han sido remitidos a la Representación.

Una vez que la Representación haya recibido los documentos de la EUIPO, el Jefe de la Representación certificará la autenticidad de la firma que figura en los documentos; los documentos se enviarán a continuación a la dirección especificada por el solicitante en su formulario inicial de consulta pública o podrán retirarse personalmente en la sede de la Representación de la Comisión en Madrid.

Si el solicitante ya dispone de una copia certificada, podrá remitirla por correo a la Representación en Madrid o entregarla en mano. Los documentos que deban legalizarse habrán de ir acompañados de una carta que indique quién solicita la legalización (dirección postal y nombres de contacto), el país para el cual se solicita la legalización y o bien la dirección a la que desea se le envíen los documentos o, si prefiere retirarlos personalmente, un número de teléfono de contacto.

Hay que asegurarse de que las copias certificadas descargadas directamente desde el sitio web de la EUIPO tengan buena calidad de impresión y estén grapadas o unidas adecuadamente.

Una vez obtenida la legalización de la Representación de la Comisión Europea, el solicitante deberá seguir los trámites necesarios ante la Embajada o Consulado del tercer país (destino de los documentos) en España. Antes de aceptar estos documentos, muchos países exigen asimismo la legalización posterior por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Por consiguiente, aconsejamos a los solicitantes que se pongan en contacto con la Embajada del tercer país en cuestión si no tienen claro el procedimiento que deben seguir. Direcciones de contacto de las Embajadas de los países acreditados en España.

Finalmente, cabe señalar que ni la EUIPO ni la Comisión son responsables de la práctica seguida ni de las decisiones adoptadas por las autoridades de terceros países en lo que se refiere a la legalización de los documentos expedidos por la Oficina.

Página actualizada por última vez 25-02-2016
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información