Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

Recursos

¿Quién puede presentar un recurso?

Todo aquel que se vea perjudicado por una resolución podrá presentar un recurso.

Recurrir una resolución relacionada con una marca cuesta 720 EUR y recurrir una resolución relacionada con un dibujo o modelo cuesta 800 EUR.

Plazos y forma del recurso

Debe diferenciarse entre el escrito de recurso y la exposición de motivos. Haga clic en los cuadros de texto que figuran a continuación para obtener más información.

Escrito de recurso

  • Notificación de la resolución impugnada

  • 2 meses

  • 4 meses

Exposición de motivos

Revisión en primera instancia

Una vez recibida la exposición de motivos, la Secretaría de las Salas remite el recurso (escrito de recurso y exposición de motivos) a la primera instancia. En los asuntos ex parte, es decir, aquellos en los que solo hay una parte implicada, la instancia cuya resolución se impugne estimará el recurso si lo tuviera por admisible y fundado. De lo contrario, se volverá a remitir el asunto a las Salas de Recurso.

Con la entrada en vigor del Reglamento sobre la marca de la Unión Europea, desaparece la revisión prejudicial en los asuntos inter partes.

Asuntos ex parte

Una vez concluida la revisión prejudicial en un asunto ex parte, el expediente se remite inmediatamente al presidente de la Sala competente, que se encargará de designar a un ponente.

Asuntos inter partes

En los asuntos inter partes, el procedimiento varía ligeramente. De acuerdo con el Reglamento de procedimiento de las Salas de Recurso, la parte recurrida podrá responder con un escrito de observaciones al escrito de exposición de motivos. Una vez presentado el escrito de contestación, la Sala podrá autorizar otros documentos presentados por las partes (escrito de réplica/dúplica).

Después de la fase escrita del procedimiento, el expediente se remite al Presidente de la Sala competente, quien designará a un ponente.

En ambas clases de procedimiento, si el ponente lo estima conveniente, se pondrá en contacto con la parte o las partes para aclarar cualquier pregunta pertinente en relación con el recurso. De lo contrario, se elaborará un proyecto de resolución que será debatido por la Sala. Las partes serán notificadas una vez que la Sala de Recurso adopte una resolución.

Tribunal General

Las resoluciones de las Salas pueden ser objeto de recurso ante el Tribunal General, en el plazo de dos meses a partir de su notificación. Los motivos de dichos recursos se establecen el artículo 72, apartado 2, del Reglamento sobre la marca de la Unión Europea y en el artículo 61, apartado 2, del Reglamento sobre los dibujos y modelos comunitarios.

Todas las sentencias del Tribunal General podrán ser recurridas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

 

 

Asuntos pendientes y asuntos cerrados de la Sala Ampliada

Asuntos pendientes de la Sala Ampliada

Asuntos cerrados de la Sala Ampliada

Página actualizada por última vez 27-06-2016
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información