Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Menu

Resolución alternativa de litigios

El servicio de resolución alternativa de litigios (SRAL) ofrece servicios de mediación, conciliación, negociación asistida y determinación por experto, que pueden utilizarse tanto en combinación como de manera independiente.

Varias personas en una reunión
 

El servicio de resolución alternativa de litigios (SRAL) funciona bajo los auspicios de las Salas de Recurso de la EUIPO y actúa como una moderna plataforma de resolución de litigios en materia de PI. Para ello, ofrece un abanico completo de herramientas de RAL a empresas y personas activas en la UE y, llegado el caso, en terceros países. El SRAL ofrece servicios de mediación, conciliación, negociación asistida y dictamen pericial, que pueden utilizarse tanto en combinación como por separado.

A resultas de la crisis de la COVID-19, todos estos servicios de RAL se ofrecen ahora en línea y, en el caso de las pymes, se han ampliado hasta abarcar los procedimientos iniciados ante las divisiones de oposición, anulación y nulidad de la EUIPO [servicio especial de resolución efectiva de litigios (REL) para pymes con motivo de la COVID-19].

En resumen, los servicios de RAL van dirigidos a:

  • todas las partes involucradas en procedimientos inter partes ante las Salas de Recurso; y, además,
  • exclusivamente a las pymes involucradas en procedimientos inter partes ante la Oficina cuando se trate de procedimientos de oposición, anulación o nulidad de DMC en primera instancia al amparo del servicio especial de REL para pymes con motivo de la COVID-19.

Los procedimientos de RAL efectuados en la EUIPO no conllevan ninguna tasa suplementaria para las partes, se llevan a cabo de manera plenamente remota y pueden ofrecerse en doce idiomas de la Unión Europea.

Ventajas

Los servicios de resolución alternativa de litigios han sido creados por las Salas de Recurso para ofrecer un mejor servicio a empresas y pymes y brindarlesun mayor número de opciones para la resolución efectiva de sus litigios. La RAL representa una solución atractiva porque los litigios en la UE en materia de PI pueden ser largos, impredecibles y costosos. Los costes no se limitan a los honorarios profesionales que es preciso abonar para poder litigar con garantías, sino que también se extienden al tiempo de gestión destinado a administrar los procedimientos judiciales en curso y que podría haberse empleado en actividades comerciales más rentables. Además, la PI tiende en particular a ser fuente de litigios transfronterizos para los que se necesitan soluciones globales y en los que las vías de recurso tradicionales simplemente fomentan las disputas en múltiples frentes.

Las herramientas de RAL que ponemos a disposición de los litigantes les ayudan a alcanzar unos acuerdos rápidos, inteligentes en términos económicos y globales, que además garantizan la seguridad jurídica.


Tipos de servicios de RAL que se ofrecen

El SRAL incluye los siguientes servicios, que pueden utilizarse de manera combinada o independiente, en función de las necesidades de las partes interesadas.

MostrarOcultar

La mediación es un procedimiento en virtud del cual los litigantes, guiados por un mediador, intentan llegar a una solución amistosa de las diferencias pendientes de resolución que tienen ante la EUIPO y, llegado el caso, en otros ámbitos (tanto dentro de la UE como a nivel internacional).

La piedra angular de este procedimiento, basado en los intereses y no en los derechos, son la neutralidad y la imparcialidad del mediador, junto con la participación voluntaria de las partes, la flexibilidad y confidencialidad del procedimiento y la autonomía y la participación de todas las partes.

La mediación en las Salas de Recurso de la EUIPO no se limita a los derechos de PI gestionados por la Oficina (marcas, dibujos y modelos)sino que también puede incluir otros derechos de PI (como el derecho de autor, los nombres de dominio y las patentes) o cualquier otra disputa pendiente entre las partes, si así lo desean.

El papel del mediador consiste en ayudar a las partes a alcanzar un acuerdo voluntario y mutuamente satisfactorio. No corresponde al mediador proporcionar asesoramiento jurídico, proponer sus propias soluciones, representar a alguna de las partes ni resolver sobre el fondo del asunto. La solución debe ser consensuada y acordada entre las partes.

Uno de los principales beneficios de los acuerdos resolutorios alcanzados mediante la mediación es que son más propensos a conservar una relación amistosa y duradera entre las partes. Estos beneficios son aún más evidentes en un contexto transfronterizo, en el que pueden negociarse acuerdos de conjunto y es posible evitar múltiples litigios. La mediación puede incluso dar lugar a nuevas oportunidades comerciales.

Las Salas de Recurso de la EUIPO y el Centro de Mediación Comercial de Shanghái (SCMC) han instaurado un instrumento de mediación conjunta. Este instrumento tiene en cuenta las diferencias culturales y proporciona una vía eficaz y cómoda para resolver litigios entre empresas de Europa y China en el ámbito de la propiedad intelectual. [Reglas internacionales de mediación comercial conjunta en materia de propiedad intelectual de las Salas de Recurso de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Salas de Recurso de la EUIPO) y el Centro de Mediación Comercial de Shanghái (SCM)].

La mediación brinda un enfoque diferente, constructivo y más creativo de la resolución de litigios y refleja nuestro compromiso con la prestación de un servicio de calidad. Al colocar las necesidades de las partes en el centro del proceso, proporciona un mecanismo económico y personalizado para la resolución de controversias.

 

MostrarOcultar

La conciliación es un procedimiento voluntario en el que un conciliador sugiere por iniciativa propia posibles soluciones al litigio. Estas propuestas se debaten, negocian y ajustan con las partes, quienes, en todo momento, tienen plena libertad para aceptar o rechazar la solución propuesta.

El conciliador se encarga de guiar el procedimiento de conciliación y presentará una propuesta de resolución de la controversia si considera que existen perspectivas razonables de que puedan ser aceptadas por las partes y poner fin al litigio. Es necesario subrayar que la decisión de avenirse es puramente voluntaria y requiere el consentimiento de todas las partes en el litigio.

El procedimiento difiere de la mediación en que el conciliador formula propuestas sobre el modo de resolver rápidamente la controversia, mientras que, en la mediación, el mediador no suele presentar propuestas, sino que colabora con las partes para ayudarles a formular sus propias propuestas. 

Cuando resulte oportuno, la conciliación puede ser sugerida por el ponente de un caso pendiente de resolución ante las Salas de Recurso. Sin embargo, también pueden solicitarla una o ambas partes, mediante un formulario de petición unilateral o conjunto. En cualquier caso, será necesario el consentimiento de todas las partes en el litigio.

Haciendo clic en los siguientes enlaces, podrá acceder a documentación detallada sobre todos los aspectos del proceso de conciliación.

 

MostrarOcultar

La negociación asistida es un procedimiento por el que un mediador puede asistir a una pyme sin representación asesorándola en un segundo plano sobre la estrategia, pero sin participar en ninguna negociación directa con la otra parte con vistas a alcanzar un acuerdo amistoso.

La principal tarea del mediador es aconsejar a la pyme encargada de la designación sobre cómo puede alcanzar el mejor acuerdo posible. Entre sus cometidos figura el de evaluar las circunstancias subyacentes de la controversia y asesorar sobre las estrategias y las técnicas adecuadas para la negociación, la gestión de las relaciones y la participación en un diálogo eficaz y constructivo con la otra parte. Sin embargo, no forma parte de las tareas del mediador ofrecer asesoramiento jurídico a la parte no representada.

La negociación asistida difiere de la mediación y la conciliación en que, en la primera, el mediador solo asesora a una de las partes sobre las estrategias para la resolución del litigio y no participa en las negociaciones directas entre las partes.

En las Salas de Recurso de la EUIPO, la negociación asistida se puede solicitar por escrito a través del formulario de solicitud en cualquier fase de los procedimientos inter partes. En este caso, las partes seleccionan un mediador que forma parte del personal de la EUIPO. Estos mediadores son juristas experimentados con una experiencia considerable tanto en negociaciones como en cuestiones relativas a marcas, dibujos y modelos. La lista de mediadores puede consultarse aquí.

Haciendo clic en los siguientes enlaces, podrá acceder a documentación detallada sobre todos los aspectos del proceso de negociación asistida.

 

MostrarOcultar

La determinación por experto es un procedimiento en el que un experto nombrado por las partes en un litigio emite una opinión vinculante o no vinculante sobre las cuestiones remitidas para determinación. Está concebida principalmente para aquellos litigantes que no consiguen alcanzar un acuerdo sobre determinados aspectos jurídicos, comerciales o técnicos en el contexto de algún otro procedimiento de RAL en curso, normalmente la mediación.

Los asuntos sometidos a la determinación por experto suelen ser cuestiones técnicas o jurídicas que forman parte del litigio general, pero sobre las que las partes no consiguen alcanzar un acuerdo.

La determinación se realiza por escrito. La decisión de nombrar a un experto es puramente voluntaria y requiere el consentimiento de ambas partes en el litigio. 

Las partes pueden solicitar la determinación por experto en cualquier fase de la mediación o en cualquier otro proceso de RAL relacionado con procedimientos iniciados ante la Oficina. También pueden ser sugerida por iniciativa del mediador o de cualquier facilitador en materia de RAL. Sin embargo, para solicitar la determinación por experto, las partes deben presentar una solicitud conjunta; es decir, se trata de un procedimiento puramente consensuado. La lista de expertos puede consultarse aquí.

Haciendo clic en los siguientes enlaces, podrá acceder a documentación detallada sobre todos los aspectos del proceso de determinación por experto.

 

 

 

Redes de RAL

Dentro del marco de las actividades destinadas a promover los servicios ofrecidos, se han creado varias redes con grupos que desempeñan un papel activo, de colaboración y consulta en las iniciativas que tiene previsto tomar el SRAL.

 

MostrarOcultar

La red SAB reúne a representantes de las instituciones públicas y del sector privado para que colaboren en líneas de acción holísticas y coordinadas orientadas a la prevención, el apaciguamiento y la resolución de litigios con el objetivo de garantizar que los servicios ofrecidos sean de primera calidad y adecuados para satisfacer unas necesidades e intereses comerciales reales, en particular, en el caso de las pymes.

Entre las partes interesadas figuran representantes de asociaciones de usuarios de PI y empresas de la UE, oficinas de PI de los Estados miembros que ofrecen servicios de RAL o tienen intención de ofrecerlos, la Comisión Europea, los centros internacionales de RAL, los colegios de abogados de la UE y otras entidades con la experiencia pertinente.

La red SAB para RAL se reúne dos veces al año, organiza grupos de trabajo y presenta informes y comentarios periódicos sobre la eficacia de las iniciativas adoptadas.

 

MostrarOcultar

Las Cámaras de Comercio desempeñan un papel importante, puesto que dan voz a las empresas. Las pymes son uno de los principales focos del Plan Estratégico 2020-2025 de la EUIPO y, por tanto, resulta fundamental garantizar que los servicios de RAL satisfagan sus necesidades concretas. Para garantizar que pueda acceder a estos servicios el mayor número de pymes posible, se ha creado una red destinada a integrar a las Cámaras de Comercio de la UE con el objetivo de estudiar el mejor modo de concienciar sobre las oportunidades de RAL y crear mecanismos de apoyo que permitan a las empresas involucradas en litigios relacionados con la PI utilizar estos servicios para lograr una resolución óptima de los conflictos.

En la actualidad, participan en la red unas treinta Cámaras de Comercio de toda Europa, las cuales han acordado una declaración de intenciones conjunta en la que formulan los puntos más importantes de su actividad de cooperación y colaboración.

 

MostrarOcultar

El SRAL ha comenzado a cooperar con los tribunales de la Unión Europea con jurisdicción en asuntos relacionados con la propiedad intelectual e industrial con vistas a crear una red de tribunales que promuevan la mediación en los litigios relativos a la PI.

Este programa de cooperación es enormemente beneficioso para favorecer el uso de la mediación en los procedimientos de PI pendientes ante los órganos jurisdiccionales nacionales y las oficinas de PI de la UE o nacionales, así como para reforzar la cooperación con los distintos servicios de mediación y de otras modalidades de RAL, tanto nacionales como europeos.

Algunos de los objetivos del programa de cooperación son: aumentar el impacto de la mediación en asuntos de PI, concienciar a los titulares de derechos de PI que sean partes en varios litigios para que alcancen acuerdos globales de larga duración, promover la mediación mediante la creación de una hoja de ruta en virtud de la cual los jueces y magistrados remitan los asuntos de PI a RAL, lograr acuerdos mejores y más duraderos que los alcanzados a través de la mera negociación, favorecer la creación de vínculos estrechos con jueces y magistrados afines a la mediación, y atraer nuevos miembros de la judicatura.

 

Adoptar un compromiso de RAL

El SRAL ha redactado compromisos de mediación y RAL orientados a diversos destinatarios: asociaciones de usuarios, asociaciones empresariales, empresas y bufetes de abogados.

La idea es que quienes adopten el compromiso intenten usar la mediación y otros mecanismos de RAL cuando resulte posible, con el fin de reducir las consecuencias negativas de los litigios en materia de PI. 

Por tanto, el compromiso consiste básicamente en una declaración de intenciones en la que el firmante se compromete a analizar y valorar, cuando proceda, el uso de la mediación u otros mecanismos de RAL antes de emprender procedimientos de resolución de litigios de otra índole.

Las Salas de Recurso de la EUIPO también publican una lista de quienes apoyan el uso de la mediación y otros mecanismos de RAL.

Compromiso de la EUIPO en materia de resolución alternativa de litigios (RAL) relacionados con la PI para bufetes de abogados

Descargar PDF

Compromiso de la EUIPO en materia de resolución alternativa de litigios (RAL) relacionados con la PI para empresas

Descargar PDF

Compromiso de la EUIPO en materia de resolución alternativa de litigios (RAL) relacionados con la PI para asociaciones empresariales

Descargar PDF

Compromiso de la EUIPO en materia de resolución alternativa de litigios (RAL) relacionados con la PI para asociaciones de usuarios

Descargar PDF
 

Póngase en contacto con nosotros

¿Está considerando la resolución alternativa de litigios? ¿Tiene alguna duda? Puede ponerse en contacto con nosotros para más información sobre los servicios de RAL ofrecidos por las Salas de Recurso de la EUIPO.

Servicio de resolución alternativa de litigios
ADR-Info@euipo.europa.eu

Página actualizada por última vez 12-04-2021
Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información